Local

Designadas las 28 primeras carreras que se adaptarán al modelo europeo

Estarán en el nuevo catálogo de titulaciones que se impartirán en Andalucía a partir de 2010. Las universidades y la Junta han elegido las primeras 28 carreras que empezarán a ser adaptadas al nuevo modelo de educación superior que dicta la Declaración de Bolonia.

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

Estarán en el nuevo catálogo de titulaciones que se impartirán en Andalucía a partir de 2010. Las universidades y la Junta han elegido las primeras 28 carreras que empezarán a ser adaptadas al nuevo modelo de educación superior que dicta la Declaración de Bolonia.

No cabe la menor duda -al menos para las universidades y para la Consejería de Innovación- de que Derecho seguirá impartiéndose en las universidades andaluzas. Al igual que Medicina, Podología, Arquitectura... y así hasta un total de 28 carreras cuyos trabajos de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior han comenzado ya.

Estas nuevas titulaciones tienen que estar listas para el curso 2010, fecha tope para la implantación del modelo de enseñanza superior acordado en 1999 en la llamada Declaración de Bolonia. La relación -adjunta en la columna que acompaña a esta información y facilitada por fuentes de la Consejería de Innovación- fue aprobada en el último pleno del Consejo Andaluz de Universidades, celebrado a finales del mes de marzo. En la citada reunión, las universidades y la Junta decidieron comenzar los trámites de adaptación de estas carreras por tener "claro" que deben seguir ofertándose.

Esto no implica que las que no están dejarán de ofrecerse. En mayo, se aprobará una segunda remesa.

Durante este tiempo, las universidades pensarán qué hacer, por ejemplo, con títulos como las filologías donde hay especialidades -caso de árabe- donde el número de alumnos es significativamente bajo. "Pero que habrá oferta de Filología es seguro", resaltan las fuentes académcias consultadas en un intento de disipar dudas sobre la continuidad de estos estudios.

El trazado del nuevo mapa de titulaciones es la asignatura pendiente que tienen que aprobar las universidades con mayor urgencia. El tiempo que tienen para hacerlo es ajustado. En el curso 2010/2011 deben estar las carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la toma de posesión del rector de la Hispalense, Joaquín Luque, ofreció a las universidades colaboración y apoyo para poder realizar el trabajo pendiente y prometió que no habrá injerencias por parte de la Administración. Sí que se ha pedido la "participación activa" de los agentes económicos y sociales en todo este proceso.

  • 1