Local

Desigual acogida de los partidos al discurso del Rey

Tanto PSOE como PP valoraron ayer el discurso navideño del Rey por sus referencias a la crisis económica. Don Juan Carlos, en su tradicional discurso de Nochebuena, instó a los partidos, los agentes sociales y económicos a "tirar del carro" para afrontar la actual crisis. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:22 h.

TAGS:

Tanto PSOE como PP valoraron ayer el discurso navideño del Rey por sus referencias a la crisis económica. Don Juan Carlos, en su tradicional discurso de Nochebuena, instó a los partidos, los agentes sociales y económicos a "tirar del carro" para afrontar la actual crisis.

Mientras tanto, IU opinó que el mensaje del Monarca se sitúa fuera del mundo y algunos partidos nacionalistas echaron de menos alusiones a las autonomías y a la diversidad nacional del Estado. No obstante, todos los partidos resaltaron el llamamiento que don Juan Carlos hizo en Nochebuena a los partidos y los agentes sociales y económicos para "tirar del carro" y afrontar la crisis económica, así como su referencia a la unidad para acabar con el terrorismo.

El Rey se mostró preocupado por la "seria crisis" económica y tras advertir de que no "hay recetas mágicas" para solucionarla, instó al conjunto de las fuerzas políticas y a todos los españoles a "tirar del carro", y envió un mensaje de optimismo y esperanza. Don Juan Carlos, en su tradicional alocución navideña, resaltó que de un año como el 2008, lleno de acontecimientos, hay que resaltar "el 30 aniversario de la Constitución: la lucha contra el terrorismo y la crisis financiera y económica generalizada que atravesamos".

El Rey hizo pública su "preocupación" -más "allá de la frialdad de las cifras"- por los "efectos de la seria crisis", por "las numerosas personas que han perdido su empleo", por los jóvenes que no encuentran trabajo y por los que ven amenazados o truncados sus proyectos".

Don Juan Carlos también reiteró que gracias a la Carta Magna España ha vivido 30 años de democracia y uno de los periodos más fecundos de su historia y subrayó que es precisamente la Constitución la que "nos reafirma en la legítima convicción de que el terrorismo no puede tener cabida en una sociedad" como la española que "rechaza su existencia y condena sus actos". Después de recordar a las víctimas del terror y a sus familias, les rindió un homenaje y aseguró que "derrotar al terrorismo" -cuyo final "está cada vez más cerca- es "un objetivo inaplazable" que requiere la unidad de todos los demócratas y aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho. El Rey felicitó muy especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las autoridades policiales y judiciales de España y Francia "por sus éxitos".

Sin embargo, que el Rey en su discurso no aludiera a la diversidad nacional existente en España, que no hablara de la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica y que no reconociera el "exceso centralista" centraron las críticas de BNG, CiU y PNV y ERC.

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró ayer en una comparecencia de prensa que "una vez más ha demostrado ser el Rey de todos los españoles", y subrayó el llamamiento que realizó a todos los partidos políticos, los interlocutores sociales. Hernando valoró también la referencia del Rey a la unidad frente a los terroristas.

También aplaudió el discurso el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien afirmó que su partido "comparte al 101% la receta que dio" para "salir de la crisis económica" basada en el "rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo".

"Fuera del mundo". Algo con lo que no está de acuerdo el coordinador general de IU, Cayo Lara, para quien el mensaje es una "sucesión de buenas intenciones con escaso contenido concreto" que, además, "le hace situarse fuera del mundo y los problemas reales" de la mayoría de los ciudadanos.

  • 1