miércoles, 20 marzo 2019
12:33
, última actualización
Local

Desmantelados diez zulos de ETA en la última semana

La detención la semana pasada de tres miembros del aparato militar de ETA sigue dando frutos. La operación ha permitido ya localizar nueve zulos de la banda, los dos últimos descubiertos hoy también en Francia con 209 kilogramos de material para explosivo. Las fuerzas de seguridad francesas encontraron dos nuevos zulo de la banda terrorista ETA uno de ellos cerca de la localidad de Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault, al sureste de Francia.

el 16 sep 2009 / 07:36 h.

TAGS:

La detención la semana pasada de tres miembros del aparato militar de ETA sigue dando frutos. La operación ha permitido ya localizar nueve zulos de la banda, los dos últimos descubiertos hoy también en Francia con 209 kilogramos de material para explosivo.

Las fuerzas de seguridad francesas encontraron dos nuevos zulo de la banda terrorista ETA uno de ellos cerca de la localidad de Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault, al sureste de Francia. En este lugar, los terroristas ocultaban "placas de vehículos", según las fuentes.

El segundo zulo fue encontrado en la localidad de Parailhan, en el mismo departamento y en el que, según fuentes de la investigación en España, se encontraron más de 200 kilogramos de explosivos. También se ha abierto un tercer zulo, que había sido descubierto el pasado viernes en las inmediaciones del municipio de Lacoste. En su interior solamente albergaba dos bidones vacíos. En total son ya nueve los escondites de ETA descubiertos en el sur de Francia desde el pasado miércoles, día en que se puso en marcha la operación policial que permitió el arresto de los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda. A los tres zulos abiertos esta mañana se suman otros tres descubiertos el pasado viernes, -uno en Minerve, otro en la comuna de Ferrals-les-Montagnes y otro cerca de Vieussan-; otros dos hallados el jueves, -en la localidad de Camplong y en Helette-, y uno más el miércoles, en la localidad de Ferriéres, cerca de la frontera con España.

Las Fuerzas de Seguridad han intervenido en todos estos escondites media tonelada de explosivos, además de armas y munición, y una gran cantidad de componentes electrónicos con los que se hubieran podido confeccionar decenas de bombas-lapa.

Mientras tanto, la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert comunicó el domingo por la noche a los presuntos miembros de ETA Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola -detenidos la semana pasada- su imputación por un delito de asociación de malhechores para cometer actos terroristas, informaron a Europa Press fuentes judiciales francesas.

La juez decretó prisión provisional para los tres arrestados, que han sido encarcelados en las cercanías de París, según las mismas fuentes. La juez les imputa también otros cargos relacionados con el delito de terrorismo, principalmente con la posesión de armas.

los últimos ataques. En estas circunstancias, el rey Juan Carlos recibió ayer por la mañana al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en su residencia veraniega de Marivent, situada en Mallorca, para conocer el estado en el que se encuentra actualmente este sector en España, especialmente tras los últimos atentados perpetrados por ETA en la isla. Mesquida ya confirmó el pasado 10 de agosto que las diferentes oficinas de turismo que hay alrededor del mundo habían indicado al Gobierno central que la gente no alteraría sus vacaciones tras los atentados que tuvieron lugar en varios establecimientos de Palma.

Mesquida reconoció que todavía es pronto para realizar valoraciones, pero puso el ejemplo de la Familia Real, que no ha variado sus planes de pasar sus vacaciones en Mallorca. "Evidentemente, nadie lo hará", dijo.

Así las cosas, hoy han llegado también noticias de ETA desde Irlanda del Norte: El juez Thomas Burgess, que tramita en Belfast la orden de extradición emitida por la Justicia española contra el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, aplazó el proceso hasta finales de octubre. El magistrado y las partes están de acuerdo en que la audiencia de octubre "sea la vista de extradición", agregó la portavoz. Mientras tanto, De Juana permanecerá en libertad vigilada en Belfast.

  • 1