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Desmontando tópicos

El Centro de Estudios Andaluces convocó en el Monasterio de la Cartuja a tres expertos para debatir la imagen que difunden los medios de comunicación sobre Andalucía. Entre ellos, Jesús Quintero fue el más crítico, afirmando que la televisión pasa "por su peor momento".

el 14 sep 2009 / 20:46 h.

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El Centro de Estudios Andaluces convocó en el Monasterio de la Cartuja a tres expertos para debatir la imagen que difunden los medios de comunicación sobre Andalucía. Entre ellos, Jesús Quintero fue el más crítico, afirmando que la televisión pasa "por su peor momento".

La jornada Dos siglos de imagen mediática de Andalucía no pudo arrojar conclusiones más heterogéneas. Tanto los expertos reunidos, José Antonio Martínez Soler, Jesús Quintero y Fernando Iwasaki como el propio director del Centro, Alfonso Yerga, ofrecieron visiones ricas en antagonismos. Así, Quintero consideró que hoy "la televisión es una mina saqueada por el poder que quiere una audiencia mayoritaria y obediente para conseguir votos".

Sobre el debate propuesto, que también quería incidir en la imagen tópica que proyecta Andalucía desde dentro, Quintero reconoció que "siempre se ha vendido una imagen falsa del Sur en los medios" y defendió su modo de hacer televisión porque "hace pensar al espectador y logra emocionarlo". Además, el periodista arropó en su intervención a la excéntrica galería de personajes con los que se rodea en el plató: "Transmiten verdad, espontaneidad y sorpresa", dijo en tono tajante.

Por su parte, el escritor Fernando Iwasaki se centró en analizar lo que dio en denominar "la retaguardia folclórica del flamenco": "Mientras que el jazz y el tango son artes globales, en el caso del flamenco se han mantenido una serie de prejuicios respecto a su sentido y entendimiento que fortalecen una imagen de exotismo y autenticidad". Por ello, para su mejor globalización, "no hay menor política que la protección y la conservación de lo jondo que el conocimiento bien transmitido a través de los medios de comunicación", aseveró.

Martínez Soler, director general de 20 minutos, aseguró en su ponencia que "Andalucía no es diferente y por ello mismo no puede seguir lanzando una imagen basada en clichés del pasado asociados al romanticismo y el tipismo". "En los últimos 25 años, nuestra comunidad ha cambiado más que en 200 años de su historia, y así tiene que continuar siendo", concluyó.

Abrió la concentrada jornada, el director del Centro de Estudios, Alfonso Yerga, quien apostó por "relativizar los tópicos" que se vierten sobre los andaluces. "Sucede igual con vascos y catalanes, hay que alejarse de las falsedades, pero también conviene contextualizarlas y no tomarlas en serio", dijo.

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