Local

Despedidos siete de los 35 empleados de Sevilla Global cuyos contratos fueron transformados en indefinidos

el 05 ene 2010 / 16:52 h.

TAGS:

Siete de los 35 trabajadores cuya situación laboral en la sociedad municipal Sevilla Global pasó de tener carácter eventual a indefinido  por mor de la intervención llevada a cabo por la anterior directiva  de la empresa, vinculada al ex delegado de Economía y Hacienda del  Ayuntamiento hispalense Jon Ander Sánchez (IU), han sido despedidos  por razones que la empresa califica de económicas y presupuestarias.

Fuentes del comité de empresa de Sevilla Global indicaron a Europa Press que estos despidos, que han supuesto el cierre de la zona Norte de los talleres prelaborales, se han producido después de que la asamblea de la plantilla debatiera el pasado mes de diciembre la oferta de la Gerencia, que proponía que los 35 empleados cuyos contratos fueron transformados se reconvirtieran en trabajadores  fijos discontinuos.

En dicha asamblea los empleados no lograron llegar a un acuerdo  sobre la aceptación de la propuesta, según el comité de empresa, que  precisó que la justificación dada por la directiva de Sevilla Global  para los despidos, que se han conocido hoy, obedece a una "fuerte"  reducción del presupuesto para el próximo ejercicio.

En base a lo sucedido, el organismo de representación de los  trabajadores de la empresa ha convocado una asamblea de urgencia para  el próximo lunes 11 de enero, en la cual se discutirá lo sucedido y  se adoptarán la postura y medidas a tomar.

El que fuera gerente de Sevilla Global durante el mandato de Jon  Ander Sánchez, José Ramírez, transformó en indefinidos los contratos  de 35 empleados eventuales y ascendió de nivel a 18 trabajadores  justo antes de que se consumara la renuncia de Sánchez por graves  discrepancias con el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo  Torrijos.

El consejo de administración de Sevilla Global ya acordó  encomendar a la asesoría jurídica de la empresa municipal el inicio  de acciones contra José Ramírez, que abandonó su cargo de manera  simultánea a Sánchez. Ello se debe, según informaron a Europa Press  fuentes municipales, a la finalización de un informe jurídico que  considera ilegal la acción del ex gerente, pues detecta la comisión  de presuntos ilícitos e irregularidades en el desempeño de las  responsabilidades de Ramírez.  

Así, el documento deja claro que el ex gerente actuó "fuera de los  procedimientos legales y estatutarios" en las contrataciones y  subidas de nivel. Igualmente, acredita que procedió "con malicia,  intencionalidad y abusando de las funciones" que le habían sido  conferidas.

Según el informe, Ramírez operó en contra de lo establecido en los  Estatutos Sociales, lo ordenado en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico  del Empleado Público y lo contemplado en el convenio colectivo de  Sevilla Global, sin que tampoco se respetaran las bases de ejecución  del presupuesto para 2009. Por lo tanto, prosigue el estudio  jurídico, "incurrió en responsabilidad frente a la sociedad, y si  fuera el caso, también ante terceros, pues no podemos olvidar que  aquélla se nutre de fondos públicos".

 

  • 1