Local

Despejado el camino para Unicaja-Cajasol

La sorpresiva intervención de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) por el Banco de España, ayer, día no laborable, y cuando los consejos de administración de la caja manchega y de la andaluza Unicaja habían dado el visto bueno a su fusión por absorción arroja dos datos urgentes...

el 16 sep 2009 / 00:38 h.

La sorpresiva intervención de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) por el Banco de España, ayer, día no laborable, y cuando los consejos de administración de la caja manchega y de la andaluza Unicaja habían dado el visto bueno a su fusión por absorción arroja dos datos urgentes: la situación de la entidad que presidía Hernández Moltó era más grave de lo que el propio Banco de España había admitido públicamente y, por otro lado, se constata que Braulio Medel no estaba dispuesto a arruinar la saneada situación de la caja que preside en una operación para la que no iba a recibir el dinero necesario. Así las cosas, y con el apoyo absoluto del Gobierno andaluz a las tesis de Medel, como evidencian las recientes declaraciones de Chaves, el gobernador del Banco de España ha decidido intervenir la caja para evitar males mayores. Serán al menos dos años los que la caja estará bajo la tutela del Banco, con cuyo máximo responsable, el Gobierno andaluz ha tenido algo más que diferencias teóricas por cómo estaba conduciendo el proceso de fusión con Unicaja. La CCM es una víctima de la pésima gestión de sus directivos, que han permitido una asunción de riesgos -especialmente en el sector inmobiliario- que ha resultado inasumible para una caja de su tamaño, máxime en tiempos de recesión. Algunos cálculos estiman en 3.000 millones de euros el agujero de CCM, que ofreció el pasado ejercicio un beneficio consolidado de tan sólo 29 millones de euros, un 87% menos que el año precedente.

Si el parón a la fusión Unicaja-CCM tiene una virtualidad añadida es que sitúa de nuevo en primera línea la pretendida fusión Unicaja-Cajasol, un acuerdo que el presidente Chaves considera imprescindible. Sin CCM de por medio, el protocolo de fusión de las dos cajas andaluzas podría adelantarse al plazo deseado por el ejecutivo andaluz -antes de finalizar la legislatura- porque el camino ha quedado expedito de nuevo.

  • 1