Local

Despistados ante los parquímetros

En las calles señalizadas no hubo piedad para los coches aparcados sin pagar pero muchas no estaban pintadas.

el 07 nov 2011 / 19:10 h.

TAGS:

La vuelta de los parquímetros al centro pilló ayer a vecinos y trabajadores de la zona por sorpresa. Y lo cierto es que resultar multado era, más que nunca, cuestión de suerte. Donde la infraestructura estaba, no hubo clemencia, pero más de la mitad de las 19 calles que integran la nueva zona azul amanecieron sin las marcas azules o naranjas en la calzada, pese a que el Ayuntamiento aseguró que se pintó todo hace días y se repintaron el viernes las calles donde la lluvia borró las marcas. Sí estaban instalados los siete parquímetros con los que, según el consistorio, se cubren las 170 plazas de aparcamiento.

 

Así, quien aparcó en los alrededores de la Plaza Nueva se libró de la multa porque las calles Carlos Cañal, Bilbao, Méndez Núñez, Zaragoza, Gamazo, Harinas, Fernández y González o Federico Sánchez Bedoya -en ésta es imposible porque está levantada por obras-, como José Pérez, que no obstante acudió con un compañero a la sede de Emvisesa en la calle Bilbao para que uno se quedara en el coche mientras otro hacía una gestión, pese a que no sabían que entraba en vigor la zona azul. Por contra, quienes estacionaron su coche entre San Pablo y la Plaza del Museo, o en la calle Castelar, se encontraron la temida receta en el parabrisas, como Gloria, que trabaja en la calle San Vicente y encontró hueco en la Plaza del Museo. "No me había enterado pero cuando he salido a desayunar he visto la cola en el parquímetro. Creía que hoy no iban a estar muy estrictos pero vaya, me han multado. Suerte que me he podido escapar antes de las 14.30 horas y si pagas 4,25 euros antes de esa hora la multa no se cursa", explicaba.

Según el Ayuntamiento, el jueves y el viernes se pusieron folletos en todos los coches aparcados, los mismos que ayer acompañaban a cada multa. Lola vive en la calle Castelar y no se había enterado. No le afecta porque tiene garaje pero aplaude la idea. Francisco José Moreno, que trabaja en una obra en la calle Zaragoza, sí había escuchado la noticia en la radio y cada dos horas acude religiosamente al parquímetro de Castelar en la que ha aparcado. Pese a ello, también le parece bien porque "siempre hay más opción para aparcar, mejor que lo de las cámaras". Cada día llega al centro a las siete de la mañana, una hora antes de entrar a trabajar, para asegurarse un sitio.

En una esquina de San Pablo, Teo, del bar Lairen, y José, de la Galería Sorolla, comentaban los coches multados. Ellos tienen garaje, como José, de Lámparas Correa, pero aparcó un momento y casi le sale caro. "No me había enterado pero me han avisado y he quitado el coche", cuenta. Defiende el sistema "mejor que las cámaras que se habían cargado el centro". No así Mario Vera, de la tienda de Interflora en Carlos Cañal, a quien pillamos yendo a "echar la monedita" a la calle Santas Patronas, que ya era zona azul, donde tiene la furgoneta de reparto. "Zona azul sí pero con espacios de carga y descarga como Dios manda", dice.

El PSOE denunció la "improvisación" y la falta de información, además del afán recaudatorio que el alcalde negó. "La recaudación no es un tema importante. Lo más importante es la rotación de vehículos, para que en el centro haya actividad y fluidez en el tráfico", defendió Juan Ignacio Zoido.

El plan de tráfico navideño comienza el 19 de diciembre

El Plan Especial de Tráfico de Navidad en los alrededores de los grandes centros comerciales se activará el lunes 19 de diciembre y durará hasta el domingo 8 de enero. El operativo contará este año con dos novedades: el sentido único de Eduardo Dato y el paso soterrado de Los Arcos, que el consistorio prevé que esté abierto para esas fechas. Fuentes policiales dijeron a Europa Press que prevén que el paso soterrado añade fluidez al tráfico en la zona mientras que en Eduardo Dato se está a la expectativa. El plan mantendrá la atención en las tradicionales zonas de atracción de transeúntes por la presencia de núcleos comerciales, como son el casco histórico y el eje Nervión-Luis de Morales. En la Navidad de 2010, el operativo se hizo con las cámaras del Plan Centro funcionando y se tuvieron en cuenta novedades como la peatonalización de San Jacinto o el paso de Bueno Monreal.

  • 1