Economía

Desplome de SOS en bolsa tras revelar sus pérdidas

El año pasado perdió 179 millones, según datos provisionales

el 22 feb 2010 / 23:34 h.

La empresa SOS Corporación Alimentaria prevé pérdidas de 179 millones de euros e ingresos ordinarios de 1.357 millones de euros en 2009, según comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo, que tiene en Carbonell, Koipe y SOS sus marcas más renombradas, pronostica pérdidas antes de impuestos de unos 234 millones y un Ebitda (resultado bruto de explotación) negativo de 18 millones en ese ejercicio, unos datos que, según subrayó la firma, están pendientes de aprobación por su comisión de auditoría y por el consejo de administración.

SOS, cuyos principales accionistas son las cajas de ahorros andaluzas y tiene una gran presencia en la comunidad, matiza que esos datos son provisionales y que los gestores del grupo los elevarán a esa comisión de auditoría para su aprobación. Incorporan provisiones relacionadas con los antiguos administradores -los hermanos Jesús y Jaime Salazar, que fueron echados de las riendas de la empresa tras autoconcederse un crédito multimillonario con cargo a sus cuentas- y provisiones por el deterioro de activos.

El consejo de administración del grupo alimentario se reunirá en los próximos días con el fin de aprobar las información y cuentas correspondientes al segundo semestre de 2009.
Este avance de las cuentas de SOS en 2009 no gustó nada a los inversores, que volvieron a castigar ayer sus acciones en la bolsa española. No en vano, la CNMV suspendió la cotización antes del inicio de la sesión hasta que la empresa informara al supervisor de los números rojos.

Los títulos de SOS encabezaron los descensos en el mercado continuo, con una caída del 10,33%, hasta los 2,17 euros por acción.

  • 1