Local

'Después de estos 15 años es necesario reurbanizar Cartuja'

El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, insiste en que el solar de la mezquita debería destinarse a servicios para las empresas. Foto: J.M.C.

el 15 sep 2009 / 16:46 h.

TAGS:

El presidente de Cartuja 93, el parque científico y tecnológico que cumple hoy 15 años, insiste en que el solar de la mezquita debería destinarse a servicios para las empresas y defiende que en 2009 habrá fondos para el Cercanías .

-Tras quince años de vida, Cartuja 93 sigue creciendo, ahora gracias a nuevos suelos. ¿Cuál es el secreto del éxito?

-El parque ha calado dentro del mundo empresarial porque la innovación es la apuesta de futuro. La demanda y la necesidad de este sector ha hecho posible este crecimiento una vez resuelto el problema urbanístico en 2006 con el Plan de Ordenación de Sevilla. El PGOU garantiza el crecimiento futuro gracias al cambio de volumetría de los edificios y a los nuevos suelos.

-El pasado junio, cuando llegó a la presidencia del parque, aseguró que el principal reto era solucionar el problema de la movilidad. ¿Para cuándo los aparcamientos?

-En la banda oeste, en Carlos III, habrá servicios de apoyo del parque y más de 5.000 plazas de aparcamiento. Además, dentro de Isla Mágica se prevén nuevos usos y en el canal también se crearán más plazas Además, obligamos a que las nuevas construcciones tengan parking subterráneos. El tren de Cercanías, los autobuses ecológicos y las nuevas pasarelas serán las otras apuestas.

-Pero aún no hay fecha y, por ejemplo, el Cercanías parece retrasarse.

-Todo estará unido a nuevas infraestructuras como el Metro. Tras la construcción de la estación de Cercanías de San Jerónimo, vendrá la adecuación de los apeaderos del Estadio Olímpico y la Cartuja. Entonces, el tren conectará con el Metro en Blas Infante por el Muro de Defensa. Para recoger a las personas que usen el Cercanías será necesario que haya un bus circular en la Cartuja y zonas disuasorias de parking.

-Sin embargo, los presupuestos generales del Estado no concretan ninguna partida.

-Hay un compromiso de la Ministra de Fomento y el dinero existe en Renfe y Adif. El presupuesto estará en 2009.

-Usted también apuntó que sería conveniente abrir el parque tecnológico a los ciudadanos. ¿Cuándo se quitará la valla?

-Todos los parques, incluso los públicos, están vallados. Es una garantía de seguridad. Y está al lado de otros espacios con actividades culturales y lúdicas que pueden presentar complejidad. Lo estamos estudiando con el club de empresarios. Buscaremos el consenso.

-¿Necesita el recinto actualizar sus infraestructuras tras estos 15 años?

-Hablaré con el Ayuntamiento porque es necesario un impulso en la reurbanización del parque. Hace quince años que se construyeron las vías y pedimos inversiones en infraestructuras, por ejemplo, para adecuar zonas verdes, renovar las pérgolas, asfaltar vías interiores y exteriores. En definitiva, para dar una nueva presencia, un nuevo valor al parque.

-¿Quién afrontará esa inversión?

-Los empresarios afrontan el mantenimiento, pero se necesita una dotación importante y es fundamental la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento.

-¿Cree usted que tiene vuelta atrás la decisión del Consistorio de situar junto a Carlos III la mezquita?

-Cartuja 93 no tiene responsabilidad. Lo que nos gustaría es que toda la zona fuese para los usuarios del parque, para las empresas, y no para una Catedral o una mezquita. Necesitamos un centro educativo bilingüe, viviendas de alquiler para los investigadores, pero la decisión es del Ayuntamiento. Nosotros sólo reflexionamos sobre lo que es mejor y lo que no y no dudamos de la legalidad.

-¿Podría llegar el caso a los tribunales?

-No quiero hablar de algo que no se ha dado. Adelantar acontecimientos no es oportuno. La sentencia anterior (en alusión a la del suelo en Los Bermejales) se postula de una forma y habrá que tenerlo en cuenta.

-¿En qué situación se haya el parque tecnológico en comparación con otros del país y en relación a los europeos?

-Desde el punto de vista cuantitativo, Cartuja 93 está entre los tres primeros de España y entre los cinco principales de Europa.

  • 1