martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Después de la Feria.... los nuevos Gordales

Doce torres de oficinas, un colegio, instalaciones universitarias, deportivas, un parque con una entrada del río y, la prioridad, la Ciudad de la Justicia. El futuro de los terrenos de la Feria ya está diseñado y en exposición pública para que la sede judicial pueda empezar a levantarse en 2010.

el 15 sep 2009 / 21:54 h.

TAGS:

Doce torres de oficinas, un colegio, instalaciones universitarias, deportivas, un parque con una entrada del río y, la prioridad, la Ciudad de la Justicia. El futuro de los terrenos de la Feria ya está diseñado y en exposición pública para que la sede judicial pueda empezar a levantarse en 2010.

Eso es lo que han prometido la Junta y el Ayuntamiento, que el jueves aprobó inicialmente el plan parcial de Los Gordales, esto es, el documento que define los usos de los terrenos del antiguo brazo del río entre Blas Infante y Ramón de Carranza. A partir de ahora, dicho plano estará en exposición pública durante un mes y, tras analizarse las alegaciones que se puedan presentar, se aprobará definitivamente y podrán comenzar los trabajos de reparcelación. Entonces, el Gobierno local podrá cederle su parte del pastel a la Junta para que construya el complejo judicial.

"El Ayuntamiento está haciendo sus deberes para que se pueda licitar el proyecto constructivo e iniciar las obras de reparcelación. Estamos agilizando los trámites", explicó el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien recordó que la zona tiene una parada de la línea 1 del Metro y servicios de Tussam. El objetivo, insistió, es que la Ciudad de la Justicia pueda empezar a construirse "a lo largo de 2010".

Para el resto, habrá que esperar. Y es que aún no hay fecha para el traslado de la Feria al Charco de la Pava, algo que, como mínimo, no sucederá hasta después de las próximas elecciones municipales, en 2011. Mientras, la Feria de 2010 tendrá que compatibilizarse con las obras de la Ciudad de la Justicia, si éstas han comenzado por esa fecha.

No obstante, apenas afectará a la fiesta, puesto que los terrenos para el complejo judicial están ubicados junto a la estación del Metro de Blas Infante, frente a Los Príncipes, donde la Junta tiene el acopiado el material de la obra de la línea 1. El complejo judicial ocupará dos edificios en una superficie de 39.300 metros cuadrados y 137.850 de edificabilidad.

Sobre el litigio que mantienen el Estado (el dueño del terreno que está cedido al Ayuntamiento sólo para la Feria) y la Junta por la edificabilidad de los suelos de uso terciario (para comercios u oficinas), Gómez de Celis aseguró que no hay novedades, si bien el plan parcial se hará de forma que pueda asumir cualquier resolución.

Si gana el Estado, las doce torres de oficinas tendrán 12 plantas, mientras que si gana la Junta (que aprobó el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla que reduce la edificabilidad), dichos edificios tendrán ocho plantas. Así lo explicó el delegado de Urbanismo, quien insistió en que el litigio no afectará a la puesta en marcha de las obras de la Ciudad de la Justicia, "que es nuestra prioridad", sentenció. "La reparcelación -añadió- no influye en la superficie edificable".

El suelo de Los Gordales, con casi 537.000 metros cuadrados, albergará también un parque metropolitano y, junto al Club Náutico, se abrirá una boca de agua procedente del río para recordar que esos terrenos antes pertenecían al Guadalquivir. Esa lengua entrará hasta el mismo parque.

Además, cuando la Feria pase al Charco de la Pava, se construirán instalaciones educativas, deportivas y culturales para paliar el déficit del barrio de Los Remedios y de Tablada. La franja donde el Estado sacará su beneficio económico, con las doce torres de oficinas, estará junto a Carrero Blanco y Ramón de Carranza.

  • 1