Deportes

Después de tocar el cielo, ahora toca volver a la realidad

Osasuna refleja como nadie el conocido dicho popular que dice: "Del éxito al fracaso hay sólo un paso". De alcanzar las semifinales de la UEFA el pasado año, el club rojillo ha pasado a tener que luchar por mantener la categoría.

el 14 sep 2009 / 23:12 h.

Osasuna refleja como nadie el conocido dicho popular que dice: "Del éxito al fracaso hay sólo un paso". De alcanzar las semifinales de la UEFA el pasado año, el club rojillo ha pasado a tener que luchar por mantener la categoría. Ahora su objetivo es ese y no otro.

Ocho son las temporadas seguidas que lleva en Primera. Tras la buena marcha del equipo a las órdenes del mexicano Aguirre, en la que fue la época más laureada de su historia, el 'Cuco' Ziganda cogió las riendas del equipo la temporada pasada y lo llevó a lo más alto tras llegar a semifinales de la UEFA. Ahora la realidad es radicalmente distinta.

Está en el puesto decimocuarto con 23 puntos, a uno sólo del descenso. No pudo celebrar una victoria hasta que derrotó en casa al Levante, el colista; lo hizo con una sonora goleada (4-1). Se le están atragantando, sobremanera, los envites ante su parroquia, dejando escapar 11 puntos en los ocho últimos choques en su feudo, todo un lastre para un equipo que pretende basar su permanencia en los partidos de casa.

Los de Ziganda sólo lograron hacerse con el triunfo en tres de esas ocasiones: ante Villarreal, Mallorca y Athletic; con el Valencia y el Valladolid empataron, mientras Getafe, Espanyol y Racing se llevaron los tres puntos del antiguo Sadar. Cayó eliminado estrepitosamente en Copa del Rey, lo que supuso un serio varapalo para el club. Con el triunfo ante el Athletic, al que adelantó en la tabla, lograba abandonar los puestos de descenso.

Lejos de su estadio, las cosas no le han ido tampoco demasiado bien a los navarros. El balance es de dos victorias, ante el Betis y el Deportivo, un empate a cero en la primera jornada ante el Athletic, y seis derrotas: ante Zaragoza, Atlético, Almería, Recreativo, Real Madrid y Murcia, siendo las tres primeras de manera consecutiva y las dos últimas por el mismo resultado: 0-2.

Ziganda será fiel a su estilo. Una línea de cuatro defensas: Miguel Flaño y Cruchaga la pareja de centrales, el joven Azpilicueta en el lateral derecho, Monreal en el izquierdo; Javi García y Josetxo la dupla en el doble pivote y algo más adelantados Puñal y Héctor Font, en las bandas Juanfran y Vela, en punta, una vez más, el caboverdiano Dady.

Especial hincapié tendrá que hacer el Sevilla en el tándem Vela-Dady, pues está causando verdaderos estragos en las metas rivales. Fueron los autores de los dos tantos que hizo su equipo la jornada pasada al Athletic, y su entendimiento en el terreno de juego es sencillamente perfecto.

  • 1