Local

Destituyen al militar que se opuso a la detención de los piratas

Defensa dice que no tiene confianza en el militar que hizo el informe en Somalia.

el 26 ene 2010 / 21:18 h.

TAGS:

El Ministerio de Defensa destituyó de su cargo al teniente coronel autor del informe que, en plena crisis por el secuestro del atunero Alakrana, alertaba sobre los problemas de detener a los dos piratas que intentaron escapar desde el barco en un esquife y que finalmente fueron traídos a Madrid para ser juzgados en España.

Según explicaron fuentes ministeriales, se destituyó a una persona "en la que se ha dejado de tener confianza". Estas fuentes argumentaron que los cargos de confianza están el tiempo "que se confía en ellos", y precisaron que si resulta que esa persona ha dejado de tenerla, "se acaba la relación y se le destituye".

Ante tal actuación el portavoz adjunto del Partido Popular en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Arsenio Fernández de Mesa, adelantó ayer que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia en dicha Comisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para aclarar los motivos del cese del teniente coronel que recomendó hacer un informe desaconsejando la detención de los dos piratas del Alakrana.

Según dijo, la ministra también tendrá que explicar si es cierto que deja de tener confianza en una persona por haber recomendado una cuestión diferente a la "forma de actuar del Gobierno". "Aún reconociendo la legitimidad de la decisión de la ministra, no se trataría de un cese cualquiera", apostilló el portavoz del PP en el Congreso.

Fernández de Mesa aprovechó para criticar la "lamentable actuación" del Gobierno durante la crisis del secuestro del atunero. El diputado añadió que "no se puede jugar así con las personas", ya que "no es el primer cese que se produce en Defensa porque a Chacón le parece conveniente el relevo siempre en circunstancias especiales como estas".

  • 1