Economía

Detea crea cuatro filiales para completar su oferta constructora

La empresa sevillana de construcción e ingeniería Detea ha complementado el sustento de su negocio, la actividad constructora, con cuatro nuevas filiales, lo que le permitirá "profundizar en la especialización para dar un servicio más integral a los clientes". El nuevo holding llevará el nombre de Detea Corporación. (Foto: Antonio Acedo).

el 15 sep 2009 / 05:08 h.

La empresa sevillana de construcción e ingeniería Detea ha complementado el sustento de su negocio, la actividad constructora, con cuatro nuevas filiales, lo que le permitirá "profundizar en la especialización para dar un servicio más integral a los clientes". El nuevo holding llevará el nombre de Detea Corporación.

La compañía, centrada en el desarrollo de obra civil y edificación industrial y de uso terciario, ha culminado su proceso de diversificación -recogido en su plan estratégico 2006-2010- con la puesta en marcha de cuatro nuevas filiales especializadas en instalaciones (Climatea), concesiones (Gestea), promoción especializada (Prodetea) e I+D+I (Dinnovatea).

El consejero delegado de la compañía, Arturo Coloma, aseguró ayer que estas nuevas sociedades se crearon hace seis meses y que espera que en 2010 constituyan el 25% del total del negocio del grupo. "Esta nueva apuesta no significa hacer cosas que no estuviéramos haciendo, sino abrir el abanico de servicios a los clientes", apuntó. En la actualidad, la edificación y la obra civil constituyen el grueso de la actividad de negocio del grupo, en torno al 85% este año.

Gracias a estas nuevas sociedades, la firma prevé pasar de los 90 millones facturados el pasado año a una cifra de negocio de 112 millones al cierre de 2008. En su opinión, la crisis que vive el sector de la construcción no pasará factura al crecimiento de la compañía. "Nos afecta de manera limitada, ya que nuestra actividad se centra en obra civil, edificación industrial y terciaria y sólo el 7% del negocio depende del sector de la promoción inmobiliaria", indicó Coloma.

Detea ha conseguido además una cifra récord en su cartera de negocio este año, que llega a los 185 millones. El sector público y privado se reparten casi al 50% el volumen total de los contratos de la compañía, con un mayor peso del sector privado (60%) en edificación y del sector público (65%) en obra civil. La plantilla también crecerá durante 2008, al pasar de los 250 empleados de 2007 a 300 a final de año.

Otro de los propósitos que se marca el grupo es posicionarse en más del 60% del territorio nacional en 2010.

Respecto a las nuevas filiales, Climatea ofrece un servicio integral en instalaciones, que va desde la ingeniería de detalle, pasando por el montaje de las instalaciones, la puesta en marcha de las mismas hasta su mantenimiento. Tiene prevista una facturación de 7 millones en 2008 y llegar a 15 millones en 2010.

Prodetea se encargará de la promoción especializada, con productos de "alto valor añadido en diseño e innovación" y abarca todas las fases del proceso de promoción. Cuenta con una cartera de 50.000 metros de techo, que suponen una inversión de 100 millones y tiene otros 15.000 metros en negociación.

Con otra de sus divisiones, Gestea, Detea Corporación aspira a posicionarse en el mercado de las concesiones públicas y privadas, como aparcamientos, obras hidráulicas o de ocio. En esta rama, está pendiente de cuatro adjudicaciones, que supondrán una inversión de 60 millones.

Por último, Dinnovatea. "Tengo muchas esperanzas puestas en esta filial", subrayó Coloma. Se dedicará a explotar comercialmente las innovaciones surgidas del departamento de I+D+I del grupo.

  • 1