Local

Detectado un vertido de fuel en las playas de Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras ha cifrado en un kilómetro y medio de largo y cuatro metros de anchura la superficie que ocupa el vertido en el mar.

el 29 oct 2009 / 10:49 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía ha activado un dispositivo de limpieza en la playa de El Rinconcillo de Algeciras (Cádiz) para eliminar los restos de fuel llegados a la costa.

El Ayuntamiento de Algeciras ha cifrado en un kilómetro y medio de largo y cuatro metros de anchura la superficie que ocupa el vertido en el mar.

Según fuentes de la administración, El plan de emergencias consta está formado, en principio, por 15 operarios del servicio municipal de limpieza y 12 de la empresa Tragsa, aunque se prevé la incorporación de un equipo de Egmasa y se instalará un puesto avanzado en la zona.

Los ecologistas atribuyen el vertido al incidente ocurrido ayer a las 10.30 horas con el buque 'MSC Shenzhen', que sufrió la rotura del casco a la altura de uno de sus tanques de combustible mientras maniobraba para entrar en los astilleros de Cernaval en San Roque (Cádiz).

La empresa informó ayer de que el buque fue encerrado "inmediatamente" en el dique seco de los astilleros para evitar la llegada de combustible a la Bahía de Algeciras.

El portavoz de la asociación ecologista Verdemar, Antonio Muñoz, ha declarado hoy a Efe que la medida "ha demostrado ser a todas luces insuficiente".

Muñoz ha recordado que Verdemar ha interpuesto una denuncia contra Cernaval "para que se depuren responsabilidades" y que adoptará otras medidas.

El portavoz ecologista ha anunciado que Verdemar remitirá una estudio detallado sobre los incidentes contaminantes registrados en los últimos años al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"En la comarca -ha dicho Muñoz- tenemos un diputado portavoz de Infraestructuras, Salvador de la Encina (PSOE), que no para de autofelicitarse, pero que ha resultado ser un mal representante de la zona".

Por otro lado, Capitanía Marítima de Algeciras abrirá un expediente administrativo sancionador y de accidente marítimo para aclarar lo ocurrido, según han informado fuentes portuarias.

  • 1