Local

Detectados 13 manantiales de interés en el área metropolitana

De los 338 manantiales de interés ecológico o cultural detectados en un estudio de la Agencia Andaluza del Agua, 13 se encuentran en la Gran Sevilla. Desde ahora se recogerán junto al resto de los de Andalucía en un inventario que permitirá conocer su estado y acometer su conservación.

el 14 sep 2009 / 23:17 h.

TAGS:

De los 338 manantiales de interés ecológico o cultural detectados en un estudio de la Agencia Andaluza del Agua, 13 se encuentran en la Gran Sevilla. Desde ahora se recogerán junto al resto de los de Andalucía en un inventario que permitirá conocer su estado y acometer su conservación.

En total son nueve (Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Carmona, Gerena, Mairena del Alcor, Olivares, Tomares, Utrera y El Viso del Alcor) los municipios del área metropolitana de Sevilla que ya se encuentran en la lista de ciudades de Andalucía poseedoras de una o varias fuentes de este tipo con interés.

El proyecto Conoce tus fuentes, elaborado por investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), identifica en toda la provincia un total de 33 puntos de interés (entre fuentes, manantiales, humedales y balnearios), curiosamente el número más bajo de toda Andalucía. Prácticamente la mitad están en el área metropolitana.

El responsable del proyecto, Antonio Castillo, explica que "la alta explotación" en este territorio provocó que muchos se hayan secado. De hecho, "sólo uno, el nacimiento del Huesna en San Nicolás del Puerto, tiene un caudal alto, con más de 100 litros por segundo de media", según asevera. Otros tres, el manantial de El Gandul y la Mina de Santa Lucía, en Alcalá de Guadaíra, y el manantial de la Brava, en Cazalla de la Sierra, tienen un caudal medio. El resto, están catalogados como caudal bajo, con menos de un litro por segundo.

El segundo objetivo del proyecto, que cuenta con una inversión cercana al millón de euros, es la ampliación del catálogo con la ayuda de particulares, asociaciones o colectivos ecologistas, que podrán acceder a unas fichas tipo encuestas por medio de la página www.conocetusfuentes.com, que comenzará a funcionar a final de este mes.

"El objetivo es elaborar 2.000 fichas de aquí a finales de 2009", comenta el experto y se hará a través de la aportación de los vecinos de aquellos municipios que cuenten con alguno. "Es difícil llegar a todos los rincones de Andalucía para hacer un inventario completo", reconoce. El equipo de investigadores del Instituto del Agua de la Universidad de Granada se encargará de supervisar las aportaciones ciudadanas e incluirlas en el catálogo.

Durante año y medio, los miembros del equipo encargado de elaborar el proyecto recorrieron toda la comunidad autónoma para recopilar datos sobre estos espacios. De los 338 localizados, elaboraron una ficha en la que se recogen las coordenadas de su localización, el término municipal al que pertenecen, el tipo de fuente que es, su descripción, una fotografía, su conservación y otros datos de interés sobre su historia y las propiedades de su agua. Igualmente, se especifica su grado de interés. En Sevilla, hasta el momento, se tienen localizadas hasta 11 de alto interés.

Se estima que en Andalucía existen unos 10.000 manantiales relativamente permanentes aunque, como precisa este experto, es una cifra "especulativa" ya que por el momento no se cuenta con un catálogo que lo acredite. De hecho, es la primera vez que se lleva a cabo una experiencia similar en todo el país.

Cuando el proyecto llegue a su fin la Junta de Andalucía dispondrá de un manual de estas fuentes -que podrá consultarse en la página en internet www.agenciaandaluzadelagua.com- con el objetivo de poder acometer su conservación en un futuro.

  • 1