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Detectados 55 fallos en aviones como el de Spanair

Los pilotos estadounidenses constataron hasta 55 veces el mismo fallo en el despliegue de los flaps y slats que el que sufrió el avión de Spanair desde el año 2000.

el 15 sep 2009 / 17:17 h.

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Los pilotos estadounidenses constataron hasta 55 veces el mismo fallo en el despliegue de los flaps y slats que el que sufrió el avión de Spanair desde el año 2000, según consta en los reportes archivados en la base de datos de seguridad de aviación de la NASA. S

egún publicó ayer el diario USA Today, en la mayoría de los casos los sistemas sonoros de aviso (TOWS) permitieron a los pilotos evitar el accidente, algo que no ocurrió con el vuelo JK5022 en el accidente del pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas.

Ante esta cifra de incidencias con el dispositivo de los alerones, el presidente de la Fundación de Seguridad Aérea, Bill Voss, señaló al diario que la tendencia es "inquietante". Este experto, que apuntó que el número de casos es pequeño si se tienen en cuenta los 10 millones de vuelos al año que se producen en Estados Unidos, señaló sin embargo que la estadística es suficiente para llamar la atención sobre esta incidencia, aunque destacó que "hay errores humanos obvios que anulan las medidas de seguridad".

Así, los errores de los pilotos o de los trabajadores de mantenimiento fueron la causa de los nueve accidentes con víctimas ocurridos en Estados Unidos desde el año 2000, según datos de la Agencia de Seguridad de Transporte Aéreo de EEUU (NTSB, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) respaldó la actuación de los técnicos de mantenimiento que revisaron el avión de Spanair y aseguró que la inspección se realizó según lo establecido en la Lista de Equipos Mínimos. En una nota, Asetma manifestó que la "acción llevada a cabo no afectó al sistema de aviso de despegues (TOWS) ni en la lista figura la comprobación de este sistema en caso de avería en la sonda RAT".

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