Menú
Local

Detectados en el cauce del arroyo Argamasilla de Écija "fallos estructurales"

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), ha afirmado que el Ayuntamiento ha encontrado "fallos estructurales" en el arroyo Argamasilla, cuyas crecidas anegaron hasta en seis ocasiones varias calles del casco histórico el pasado mes de diciembre.

el 08 ene 2011 / 18:11 h.

TAGS:

 

Según Wic, este afluente del río Genil presenta fallos en la canalización de más de un kilómetro que cruza soterrada varios barrios de la ciudad. "Han sido los mismos vecinos los que nos lo han indicado, diciéndonos que en tal o cual año pasó por culpa de una crecida del arroyo tal o cual cosa", indica Wic.


Esos fallos podrían tener relación con las inundaciones provocadas por las avenidas del arroyo, aunque desde el Ayuntamiento no se confirma este extremo. Sí que se apunta que se sigue trabajando en las tareas de limpieza del Argamasilla y de control del caudal del mismo, con catas de las que se están extrayendo residuos que atascan el cauce del colector y con diques que permitan embalsar el agua del arroyo.

Eso sí, el alcalde se muestra tranquilo ante el anuncio de cerca de un centenar de vecinos de reclamar responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento como responsable de las inundaciones, al relacionar la falta de limpieza del arroyo Argamasilla -que el Ayuntamiento empezó a efectuar a finales de septiembre- con las seis inundaciones que Écija ha sufrido en menos de un mes.

"Hay mucho malestar entre los vecinos", apunta en este sentido Fernando Osuna, el abogado de los vecinos constituidos en plataforma "para defender sus derechos, exigir indemnizaciones por los efectos de las riadas y soluciones a las mismas". Ese malestar es mayor "tras conocerse un informe que advierte de las deficiencias municipales en materia de aguas", dice Osuna, que explica que la empresa responsable del abastecimiento y el saneamiento en Écija, Aqua Campiña, emitió en marzo "un informe técnico donde avisa del peligro que hay de inundaciones". Según el letrado, el informe detecta que en el cauce del arroyo "hay troncos de árboles, ramas, piedras, objetos, basura, lodo, arena, etc., todo ello hace que en algunas partes esté obstaculizado u obstruido en un 70% de su capacidad".

Osuna asegura que algunos de los afectados "están en tratamiento psicológico porque no pueden dormir y cuando llueve se angustian mucho, no se atreven a reponer sus muebles y bienes porque puede ser que a los 15 o 20 días queden inutilizados por nuevas inundaciones".

 

  • 1