Local

Detectan más de 40 matrimonios de conveniencia en Huelva

el 20 nov 2010 / 09:58 h.

TAGS:

La Policía Nacional de Huelva ha detectado en menos de dos años más de 40 presuntos matrimonios de conveniencia en la provincia celebrados entre personas extranjeras y comunitarias, en su mayoría se conocen estos casos durante la entrevista debido a las contradicciones pero un gran número de caso se detecta por la falta de convivencia entre los cónyuges.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Brigada de Extranjería, han destacado que en los dos últimos años se ha producido un descenso en el número de casos debido a las actuaciones de la Policía Nacional. No obstante, han remarcado "el vacío" legal existente.

A este respecto, han explicado que la opción del enlace matrimonial se presenta como algo más inmediato para "conseguir el estatus comunitario" y es que, por norma general, cuando el extranjero no cumple los requisitos para regularizarse tiene dos opciones, quedarse en situación irregular con riesgo de un expediente sancionador, o bien, contraer matrimonio para adquirir los derechos de un español. En un primer momento, tras el enlace, consigue la tarjeta de familiar de comunitario y más tarde incluso puede solicitar la nacionalidad española.

Por ello, si la Policía Nacional constata que el enlace se ha celebrado de manera "fraudulenta", se comete una infracción grave de tipo económico, ya que el Código Penal de España no se contempla los "matrimonios inválidos", por lo que, al no estar tipificado como delito no conlleva pena de prisión, salvo que para la unión se lleve a cabo otro delito, como la falsedad documental.

De esta manera, en el supuesto de que haya sido corroborado el provecho del matrimonio, la Policía Nacional emite el informe de investigación a la Subdelegación del Gobierno y a la Fiscalía, que si valora que existe algún tipo de indicio, lo remite a su vez al juzgado de paz o registro civil donde se celebró el matrimonio para a través de un proceso civil deliberar si se procede al auto de nulidad del matrimonio.

Así las cosas, la persona en cuestión continúa con el derecho de residencia que le otorga el matrimonio hasta que la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno deniegue el trámite, momento este en el que la persona extranjera volvería a encontrarse en régimen irregular y tendría que acatar el procedimiento de expulsión.

De este modo, han explicado que la duración de la investigación depende de cada caso y puede rondar "el mes", aunque en la mayoría de los casos se detecta "de forma sencilla" debido a que se producen contradicciones en las entrevistas, --pero a veces los cónyuges preparan éstas de forma exhaustiva y por poner un ejemplo memorizan hasta la matrícula de su supuesta pareja--, o bien porque se corrobora que no viven juntos, o por otra parte por indicios como la diferencia de edad. Al sospechar, la Policía indaga también si algunos de los cónyuges tiene antecedentes o una orden de expulsión.

 

SE DETECTAN CASOS POR "CABREO" DE UN CONYUGE

En esta línea, estas mismas fuentes han señalado que tienen en marcha la investigación de diez casos en lo que llevamos de año ya que uno de los contrayentes --en su mayoría la mujer-- al sentirse "utilizada para conseguir los papeles" lo hace constar ante la Policía Nacional. Sin embargo, en estos casos resulta "muy complicado" retirar el permiso de residencia debido a que ya la pareja tiene hijos o bien ya ha pasado un periodo de tiempo más largo.

En otros casos, la pareja no puede comunicarse al expresarse en idiomas distintos, e incluso algunas personas se casan con un pasaporte que se evidencia falso, incurriendo en este caso en un delito de falsificación de documentos, recogido en el artículo 392 del Código Penal.

Al hilo de esto, la mayoría de españoles se casan con sudamericanos, si bien también lo hacen, por motivos geográficos, con personas de nacionalidad marroquí o nigeriana.

En las localidades limítrofes de la provincia y en municipios freseros se suelen dar estos casos de matrimonio de conveniencia, aunque también se registran casos en la capital.

Asimismo, desde la Brigada provincial de Extranjería han señalado que en ocasiones, una vez que se detecta el fraude de ley, una de las partes colabora con los agentes y cuenta cómo se ha llevado a cabo el acuerdo, que en ocasiones se produce por razones económicas, otras por "pena" al estar la persona extranjera en una situación irregular, que en algunos de los casos se dan los enlaces entre prostitutas y clientes.

Hace dos años, según esta Brigada, se producían más casos pero "debido a la actuación policial", ha decrecido el número de personas que optan por la vía del matrimonio de conveniencia, por el que en algunos casos se llega a pagar entre 7.000 y 15.000 euros.

Por ello, como consecuencia del trabajo policial ha decrecido este número y además se han llevado a cabo distintas operaciones e investigaciones que han culminado con detenciones. En concreto, en una operación a nivel nacional, la Policía Nacional desmanteló una red, donde personas de origen español y nigeriano, falsificaban certificados eclesiásticos para regularizar inmigrantes. La red operaba en Madrid, Valencia, Tenerife, Huelva y Mallorca, entre otras. En la provincia de Huelva, dentro de este marco, se descubrieron ocho matrimonios de conveniencia en Gibraleón y San Bartolomé de la Torre.

Además, según se contempla en el artículo 53 de la mencionada Ley de Extranjería, el español estaría incurriendo en una "infracción grave" en el supuesto de que se casase con un extranjero al que haya invitado expresamente, pero cuyo período de tiempo permitido por su visado o autorización ya hubiese expirado en el momento en que tuviese lugar el enlace. Esto es porque "se estaría promoviendo la permanencia irregular en España del extranjero", según se puntualiza en el artículo 53 de la citada ley.

 

  • 1