Local

Detectives privados de toda Europa se citan en Sevilla

El IX Congreso Internacional de Detectives Privados analizará hasta el sábado el uso de armas o los delitos perseguibles de oficio por los detectives privados, entre otros asuntos.

el 25 may 2010 / 17:47 h.

TAGS:

La capital hispalense acogerá desde este jueves y hasta el próximo sábado el IX Congreso Internacional de Detectives Privados, durante el cual expertos de este sector analizarán distintas cuestiones de actualidad, como el uso de armas o los delitos perseguibles de oficio por los detectives privados, por ejemplo en casos como el de la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada Marta del Castillo Casanueva.

Así, y según informaron a Europa Press fuentes de la organización, este año el lema del congreso está dedicado a la normativa en materia de libre prestación de servicios en la Unión Europea y de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

De este modo, durante la mesa de clausura del congreso, detectives, expertos y el Ministerio del Interior hilvanarán las líneas que pretenden seguir para posibilitar esta libre prestación de servicios, respetando las garantías de formación y requisitos personales que permitan a empresas y ciudadanos seguir gozando de un excelente nivel de calidad profesional.

Otro asunto que se analizará será el uso de armas por parte de los detectives privados, ya que la tenencia de licencia de armas ha constituido una reivindicación tradicional por parte del sector. Así, en el congreso se dedicará una mesa de debate a hablar de la normativa reguladora en materia de armas y las posibilidades del detective de justificar la situación profesional habilitadora de la concesión de licencia de armas, personal (B) o profesional (C), según sea el caso.

Además, durante la mesa de trabajo se expondrán nuevos métodos de
investigación, como la videovigilancia o la investigación informática forense y digital, así como se analizará la investigación de delitos en general por parte del detective privado. Desde la primera regulación profesional, en 1951, los detectives privados tienen prohibido intervenir en la investigación de delitos en general.

Esta prohibición, además de constituir una excepción en el ámbito europeo, es un “absurdo” desde el mismo momento que la misma Ley sí autoriza la investigación de aquellos delitos perseguibles a partir de denuncia del agraviado.

En la actualidad, estos delitos incluyen supuestos tan relevantes como delitos contra la intimidad, propia imagen, revelación de secretos, contra el honor, abandono de familia, agresión acoso y abusos sexuales y delitos socioeconómicos, entre otros.

 

  • 1