Local

Detenida en Sevilla otra persona dentro de la operación antidroga en la que hay implicado un torero

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a un joven de 32 años de edad, identificado como J.M.J.M., dentro de la denominada Operación Ruedo.

el 25 ene 2010 / 13:08 h.

TAGS:

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a un joven de 32 años de edad, identificado como J.M.J.M., como presunto integrante de la red de narcotraficantes que ha sido desmantelada por el Instituto Armado tras comprobarse que suministraban droga en la provincia de Sevilla, y que hasta el momento se ha saldado con la detención de 16 personas -entre ellas el torero Gabriel Ruiz, 'Canito'- y la incautación de 220 kilogramos de cocaína y una pequeña partida de hachís.

 

En este sentido, fuentes de la Benemérita informaron a Europa Press de que esta detención -al joven se le imputa un presunto delito contra la salud pública- ha sido practicada en Sevilla al mediodía de hoy lunes por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, de manera que, por el momento, la operación -en la que no se descartan nuevas detenciones- contabiliza 16 detenidos y dos personas imputadas, la última este fin de semana, cuando se imputó a una mujer identificada como R.P.M..

Al hilo de ello, las fuentes ya explicaron que las cuatro personas que han sido detenidas en el País Vasco, todas de nacionalidad española, estarían relacionadas de alguna manera con el Puerto de Bilbao -a donde llegaba la droga en contenedores procedente de Argentina-, donde se habrían dedicado a crear las infraestructuras necesarias para que la droga -cocaína y, en menor medida, hachís- fuera introducida en España y trasladada a la provincia de Sevilla.

La investigación del Instituto Armado comenzó a principios del pasado año 2009, cuando se tuvo conocimiento de que personas pertenecientes al ambiente taurino podían estar "trapicheando" con droga, por lo que la Guardia Civil, a través del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), inició las primeras indagaciones y se conoció que podían estar implicadas dos personas relacionadas con el ambiente taurino.

Posteriormente, y una vez que se extremaron las medidas de observación sobre los sospechosos, la Guardia Civil interceptó un vehículo en la SE-30 y detuvo a su conductor, hallando dos bolsas con hachís --un total de 30 kilogramos-- y un papel donde aparecía un número de teléfono y la palabra manuscrita 'torero', número que correspondía con el del cabecilla de la organización desmantelada.

Registros en Palmete, Montequinto y Coria. A continuación, el Instituto Armado continuó la investigación de esta primera red y conoció que el sospechoso principal podía estar intentando vender cocaína, por lo que fue seguido hasta su domicilio, observando los agentes a su salida que no portaba nada. Posteriormente, llegaron dos personas a este domicilio, siendo identificadas a su salida y encontrando los agentes en el interior del vehículo 3,3 kilogramos de cocaína.

Así, en esta primera parte del operativo fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad española, concretamente un torero, un banderillero, el hermano del primero y el comprador del producto. Además, los agentes realizaron tres registros en Palmete, Montequinto y en la barriada de la Hermandad de Coria del Río, incautándose de 9,3 kilogramos de polen de hachís, 355 gramos de marihuana, 16.430 euros, una escopeta y un revólver, así como abundante munición, una embarcación semirrígida con dos potentes motores y cinco vehículos.

Dentro de la investigación, se conoció que este grupo había realizado contactos con otro grupo de nacionalidad sudamericana, que pretendía introducir en España una importante partida de cocaína, y que estaba realizando gestiones para alquilar un chalet y una nave en la localidad de Alcalá de Guadaíra, por lo que la Guardia Civil intensificó la vigilancia en esta nave y, concretamente el día 8 de enero del presente año 2010, observó como un camión entraba en la referida nave.

Una vez intervenido el camión, la Guardia Civil pudo observar cómo el mismo transportaba una tubería de 15 metros y 60 centímetros de diámetro que portaba 185 paquetes que contenían 220 kilos de cocaína en su interior, por lo que se procedió a la detención de siete personas de origen sudamericano --una hispanoargentina, dos argentinas, una mexicana, dos colombianas y una venezolana--, realizándose posteriormente tres registros domiciliarios en los que se intervinieron 25 litros de acetona, usada para el corte de la droga.

Por último, la Benemérita siguió rastreando el origen de esta sustancia estupefaciente y averiguó que la misma era descargada en el Puerto de Bilbao a través de contenedores procedentes de Argentina, deteniendo en este punto a otras tres personas, todas de nacionalidad española.

  • 1