Local

Detenida en Torremolinos una madre ante el abandono de sus cuatro hijos menores

Fue denunciada por su hija mayor, de 21 años, que aseguró a la Policía haber sido agredida por ésta.

el 10 ago 2010 / 20:36 h.

TAGS:

Una mujer de 44 años ha sido detenida por la Policía Nacional en la localidad malagueña de Torremolinos ante la situación de abandono en la que tenía a sus cuatro hijos menores y por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

 

El arresto se produjo a primera hora de la mañana del lunes en el domicilio en el que residía la detenida con sus hijos, desde donde otra hija mayor de ésta, de 21 años, llamó a la Policía. Una dotación de agentes se personó en el lugar donde la hija denunciante manifestó a los policías que momentos antes había sido agredida por su madre, quien cuando llegaron los agentes se encontraba en estado de embriaguez, según señalaron en un comunicado desde la Comisaría Provincial de Policía.

Al parecer, según el relato que la joven hizo a los agentes, la hija mayor había recriminado a su progenitora el consumo excesivo de alcohol y el estado de abandono en que se encontraban sus hermanos, cuatro menores, lo que habría provocado una discusión y la presunta agresión por la que la joven tuvo que ser atendida en un centro hospitalario.

Los policías procedieron a la detención de la presunta agresora que, según la nota policial, resultó tener, además, varias reclamaciones judiciales por distintos hechos en vigor, si bien la naturaleza de estos posibles delitos no fue concretada.

Mientras, fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía confirmaron a este periódico que los pequeños han sido trasladados a un centro de acogida del sistema de protección de menores, por orden judicial. Sin embargo no pudieron precisar si los servicios sociales comunitarios tenían conocimiento de alguna situación de exclusión en la familia ni si desde la administración se había denunciado anteriormente a la detenida por abandono de sus hijos.

En cuanto al futuro de los pequeños, la Junta estudiará el caso y en caso de decretarse el desamparo de los niños y asumir su tutela, iniciará el procedimiento habitual en estos casos consistente, en primer lugar, en contactar con la familia extensa de los pequeños para determinar si quieren y pueden hacerse cargo de los niños. En este sentido, la Policía informó de que la hija mayor de la detenida ha mostrado su disposición a hacerse cargo de ellos.

En caso de que ninguna pariente próxima pueda o quiera asumir la tutela de los pequeños, la Junta los mantendrá bajo su guardia e iniciará el procedimiento para su acogimiento familiar, que es siempre la primera apuesta de la Consejería de Igualdad para evitar que los niños pasen sus primeros años de vida en un centro de protección de menores.

De hecho, la Junta tiene actualmente 6.416 menores tutelados bien por haber sido retirados a sus padres biológicos por diversas circunstancias o porque éstos los abandonaron. Sin embargo, de ellos sólo 2.758 permanecen en centros de menores. Los 3.658 restantes conviven con familias de acogida, la mayoría (2.933) con sus propios abuelos, tíos y otros parientes cercanos. Existe también un programa de familias de acogida en el que medio centenar de parejas están disponibles 24 horas 365 días al año para hacerse cargo temporalmente de los más pequeños hasta que se les busca una familia de acogida temporal o permanente.

  • 1