Local

Detenida la directora de una protectora por matar animales

Indagan si el local de Torremolinos seguía cobrando después por la manutención

el 11 nov 2010 / 20:40 h.

TAGS:

Agentes de la Guardia Civil se llevan arrestadas a tres personas de la protectora.
La Fiscalía de Medio Ambiente de Andalucía ordenó ayer la detención inmediata de la directora de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales Parque animal de Torremolinos (Málaga), un albergue de recogida y adopción de mascotas que tiene más de 15 años, cuenta con 900 asociados y actualmente tiene a su cuidado a más de 200 animales domésticos (perros, gatos, etc...). El fiscal investiga supuestos delitos de maltrato animal y de estafa. Al parecer, la protectora mataba a los animales y en algunos casos seguía cobrando después por los gastos que generaba la manutención.

Agentes del Seprona -servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil- se personaron ayer en el albergue y arrestaron a la dueña, Carmen Marín, y a dos hombres, que fueron conducidos a dependencias policiales para ser interrogados. Un trabajador de la residencia de animales avisó a la agencia Efe de que se iban a producir las detenciones esa misma mañana. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que habrá más detenciones, porque la operación permanece abierta.

El Ministerio fiscal de Medio Ambiente empezó a investigar a la protectora de Torremolinos hace tres meses a raíz de la denuncia de un particular. En el transcurso de la investigación, los agentes del Seprona solicitaron ayuda al Colegio de Veterinarios de Málaga, que facilitaron información acerca de los protocolos con los que se aprueban recetas. Varios veterinarios colegiados, que habían hecho curas de animales en la protectora, fueron llamados por la Guardia Civil para explicar por qué el albergue animal había cambiado tantas veces y en tan poco tiempo de personal sanitario.

"Nos consultaron cómo utilizan las recetas los veterinarios, qué control hay sobre las mismas y sobre los procedimientos de identificación de animales domésticos a través de microchips", explicó ayer Lisardo Morán, oficial mayor del Colegio de Veterinarios de Málaga. La Asociación para la Defensa y Protección de los Animales Parque animal de Torremolinos es una concesión municipal que está ubicada en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento. El consistorio se desentendió ayer de la protectora, asegurando que el único vínculo que tienen con ella es por la concesión del solar donde se encuentra.

Buscar nuevo dueño
La Asociación para la Defensa y Protección de los Animales Parque animal de Torremolinos fue fundada en 1996 por Carmen Marín, ahora detenida, y por su marido, Manuel López, que falleció hace algunos meses. La protectora se especializó en la recogida de animales abandonados y la búsqueda de dueños responsables que les proporcionaran un nuevo hogar. Los propietarios que querían deshacerse de su mascota pagaban una manutención hasta que les encontraban nuevo dueño. La asociación también se dedicaba a cuidar de las mascotas mientras sus dueños estaban de vacaciones. El Correo se puso ayer en contacto con trabajadores de la protectora que aseguraron desconocer por qué habían detenido a la propietaria del local.

  • 1