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Detenida por estafar con su agencia de viajes a decenas de familias

La propietaria ha sido denunciada por los afectados, que pagaron vuelos y hoteles, aunque estos nunca fueran reservados.

el 19 ago 2011 / 12:19 h.

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¿Qué sentiría si después de estar todo el año ahorrando para tomarse unas vacaciones se quedara sin su dinero y sin el viaje? ¿O si a una semana de su boda se entera que ha perdido su luna de miel? Esto es lo que le ha ocurrido a al menos unas 40 familias que acudieron a reservar sus viajes a una agencia de Nervión, RumboSVQ. La dueña, según denuncian los afectados, les cobró por una reserva que nunca se hizo o que posteriormente anuló. La mujer, a la que le constan antecedentes por hechos similares, ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional , que está investigando la presunta estafa.

Aún es pronto para saber cuántas personas pueden estar afectadas, pues, según confirmaron fuentes policiales, todavía están recopilando denuncias para agruparlas todas y enviarlas a la Comisaría de Nervión, que es la que lleva el atestado. Por ahora, según explicó ayer a este periódico una de las afectadas han podido contabilizar unos 40 clientes, "pero sabemos que hay más, el problema es que no nos conocemos". Por eso, ella ha abierto una cuenta de correo electrónico (estafadosrumbosvq@gmail.com) para que todo el que haya contratado un servicio con esta agencia de viajes y haya tenido algún problema se pueda poner en contacto con ella. "El objetivo es que iniciemos acciones judiciales contra la dueña de forma conjunta porque, aunque es difícil que recuperemos nuestro dinero, al menos podremos lograr que no le pase a nadie más", asegura esta afectada.

Reincidente. No obstante, ésta no era la primera vez que la dueña de la agencia, R.R.L., cometía una presunta estafa, ya que según confirmó ayer la Policía, ya tenía antecedentes "por hechos similares". De momento, permanece detenida desde el jueves y la agencia, situada en la calle Eduardo Dato 38, cerrada.

En el caso de esta afectada, que prefiere no dar su nombre, había contratado un vuelo a Nueva York para el mes de noviembre en el que se había gastado casi 1.500 euros. Ahora, la agencia está cerrada, "por problemas técnicos", según reza en el cartel de la puerta. Ella, como muchos otros clientes supo que supuestamente estaban siendo estafados a través de otra persona. "Fueron unos amigos a los que yo le había recomendado la agencia, los que me alertaron, ya que ellos se enteraron cuando fueron a recoger la documentación porque había otros clientes reclamando su dinero", recuerda. Efectivamente, cuando llamó a la compañía aérea con la que iba a volar hasta EE.UU., se topó con la sorpresa de que sus billetes no habían sido reservados. Otros afectados se enteraron de lo ocurrido a través de la abogada de la empresa, que al parecer llamó a algunos clientes avisándoles de que la agencia estaba en quiebra.

Historias diferentes. Como esta, muchas familias han visto frustrada su ilusión de pasar unas agradables vacaciones tras todo un año de trabajo. Es el caso de un matrimonio que reservó un vuelo y hotel en Disneyland París para llevar hasta allí a sus hijos. Sin embargo, cuando fueron a volar descubrieron que no tenían los billetes reservados, con lo que sus hijos se quedaron con las ganas de cumplir un sueño.

Algunos afectados, en cambio, sí lograron llegar a sus destinos, pero sólo eso: llegar. Ni el hotel que eligieron ni el vuelo de vuelta estaba reservado. "Esto es lo que le ha pasado a una familia que se fue a Venecia. Cuando llegaron allí, no tenían el alojamiento y no sé cómo pudieron volver", explica esta afectada. Eso mismo, le ocurrió a otra pareja que se marchó a El Rompido a pasar el puente de agosto con su familia y unos amigos. "Cuando estaban comiendo en el restaurante del hotel, les echaron porque habían comprobado que no tenían alojamiento allí", señala.

Esta afectada también destaca el caso de una pareja boliviana, que lleva trabajando en España y ahorrando varios años para poder traer a sus hijos con ellos, ya que siguen en su país de origen. "Los tres niños están esperando en Bolivia, sin poder venir a reunirse con sus padres, que han pagado los tres pasajes y ahora no tienen nada, ni billetes ni el dinero".

 

"Estamos sin luna de miel a una semana de la boda"

Entre las historias de las decenas de afectados, hay una pareja de novios que está a punto de darse el "sí quiero". Víctor y Genma se casan el próximo sábado 27 de agosto y como colofón al que será el día más feliz de sus vidas tenían pensado ir de luna de miel a Thailandia. Eso es lo que ellos querían, pero que al final, salvo un milagro de última hora lo evite, seguirá siendo un sueño sin cumplir. "Habíamos escogido una ruta por varios lugares y la reservamos en mayo. Ahora a una semana de la boda no tenemos viaje de novios", asegura Víctor.

Ellos, que también han puesto una denuncia contra la dueña, decidieron contratar con esta agencia porque otra de las afectadas se lo recomendó. "Yo la conocía del barrio, porque tengo una tienda allí. Había viajado con esta agencia a Egipto y Turquía sin problemas, incluso mis padres", relata esta afectada, "y la recomendé a muchas amigas porque tenía muy buenos precios y ella era muy resolutiva. Por eso para mí, es una estafa económica y moral". De hecho, Víctor asegura que con esta agencia el viaje le salía más barato que con otras, "por eso le dimos la señal y luego pagamos el resto en dos veces". En total, 4.000 euros que ahora han volado. "Si ahora quiero reservar este viaje me sale por 6.000 euros, más lo que he perdido".

 


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