Local

Detenida una madre en Jaén tras ahogar a sus dos hijos en el baño

El mayor, de 11 años, llamó al padre "angustiado" pero cuando llegó se encontró los cadáveres. La mujer sufrió una depresión postparto tras dar a luz al pequeño, de tres años, pero según los vecinos ya estaba bien.

el 29 sep 2011 / 21:20 h.

TAGS:

Una terrible tragedia sacudió ayer tarde el barrio de La Alcantarilla de la capital jiennense. Una mujer, de unos 40 años, mató a sus dos hijos ahogándolos en la bañera de la casa, según confirma un portavoz oficial de la Comisaría. La parricida, que hace unos años estuvo en tratamiento por depresión, ha pasado la noche en el calabozo.

 

El crimen se produjo alrededor de las siete de la tarde en el domicilio familiar, ubicado en segundo piso del número 2 de la calle Alcalde Cancio Uribe, en La Alcantarilla. Las primeras hipótesis que baraja la Policía es que la madre, de nombre Ruth y de unos 40 años, ahogó a los niños. De hecho, los cuerpos de los pequeños estaban en la bañera de la vivienda. Las víctimas son Alejandro, de 11 años, y Álvaro, de tan solo 3, ambos alumnos del colegio Andrés de Vandelvira.

Al parecer, la parricida y los niños estaban solos en el piso. El padre, que trabaja en una empresa de mantenimiento de ascensores, sufría un problema de salud en una pierna y ayer por la tarde fue a rehabilitación. Según apuntan las investigaciones, su hijo mayor, Álvaro, lo telefoneó a media tarde, angustiado. Lo avisó de que algo estaba pasando con la madre, que le había hecho daño a su hermano Alejandro.

Así lo confirman algunos de los muchos vecinos que vieron como el progenitor llegó corriendo a su casa poco antes de las siete y cuarto de la tarde: "Iba la carrera, gritando algo de su mujer y de los niños", explica uno de los residentes de la calle, al que la Policía no dejaba entrar en su vivienda. Cuando el padre de los pequeños entró en su piso, comprobó que su mujer había matado a los pequeños.

Inmediatamente, telefoneó a familiares, que alertaron de lo ocurrido al Servicio de Emergencias de Andalucía 112. A la calle Alcalde Cancio Uribe se desplazaron rápidamente varias patrullas de la Policía Nacional, equipos de la Científica y los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. También acudieron los servicios sanitarios. Los médicos tan solo pudieron certificar la muerte de los dos niños.

La mujer fue detenida por la Policía. Pasadas las nueve y cuarto de la noche, los agentes la introdujeron en un coche y la trasladaron hasta la Comisaría. Mientras, su marido permanecía en la vivienda, en compañía de otros familiares. Salió casi a las once de la noche, tres cuartos de hora después de que su señoría, el juez Fernando Moral, ordenara el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Jaén, donde hoy se les realizará la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.

Antonio Yera, tío del padre de los pequeños, no se explicaba lo que había ocurrido: "Todavía estamos en estado de shock. Imagínate cómo está mi sobrino", dijo después de consolarlo en el propio domicilio. Antes, ya habían estado con él los psicólogos de la Delegación de Salud, que también atendieron a otros parientes.

El matrimonio residía en ese piso desde que se casaron, hace casi dos décadas, según explican vecinos. "Era una familia normal y corriente. Nunca habían dado un problema. Todo lo contrario, gente muy integrada en el barrio, que salían juntos todos los domingos, se iban de vacaciones a la playa y a la nieve", explica Pepi, una mujer amiga de la presunta parricida. "Eran dos niños guapísimos, maravillosos", añade, ya entre lágrimas.

La madre estuvo en tratamiento psicológico tras sufrir una depresión justo después de nacer su hijo pequeño, tal y como confirma Antonio Yera, el tío del padre. "Estaba en manos de los médicos por una depresión postparto, pero ya estaba bien, o al menos eso creíamos", agrega este familiar.

La mujer permanecerá hoy en dependencias de la Comisaría a la espera de concluir la investigación. Está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.


  • 1