Local

Detenidas 17 personas en una red de trata de extranjeras en Almería

La Policía Nacional ha desarticulado una trama de blanqueo de dinero vinculada a la prostitución de mujeres en Almería. Gracias a la operación, en la que se ha detenido a 17 personas, 31 mujeres de origen ruso y brasileño han sido liberadas. Los arrestados controlaban siete locales de alterne en la capital y en Roquetas de Mar.

el 16 sep 2009 / 01:49 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desarticulado una trama de blanqueo de dinero vinculada a la prostitución de mujeres en Almería. Gracias a la operación, en la que se ha detenido a 17 personas, 31 mujeres de origen ruso y brasileño han sido liberadas.

El Juzgado de Instrucción 3 de Almería tomó ayer declaración a ocho de los 17 detenidos por su presunta implicación en la red de blanqueo de dinero vinculada con la explotación sexual, para los que dictó el ingreso en prisión, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los arrestados controlaban siete locales de alterne en la capital y en Roquetas de Mar. Poseían además 13 empresas tapadera a cargo de familiares y empleados, en las que blanqueaban beneficios obtenidos irregularmente en operaciones bancarias. Según la Policía, se estructuraban de manera pseudopatriarcal, ya que se han detectado multitud de relaciones familiares.

En dichos clubes de alterne trabajaban extranjeras de origen ruso y brasileño introducidas clandestinamente en España o reclutadas en territorio nacional. Fuentes del caso detallaron que la operación, en la que se ha liberado a 31 de estas mujeres, se desarrolló en la provincia almeriense entre el 20 y el 22 de abril, día en el que fueron detenidos los presuntos miembros del grupo. Se les acusa de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, delitos relacionados con la explotación sexual y blanqueo de capitales.

Varios de los detenidos, como por ejemplo los relacionados con un club llamado El Volcán, cuentan con antecedentes por este tipo de delitos y, de hecho, serán enjuiciados en las próximas semanas en la Audiencia Provincial por su presunta implicación en una red que llegó a explotar a diez mil mujeres rusas y que fue desarticulada a finales de agosto de 2008.

Todas las actuaciones sobre esta operación, que supone un "golpe al cerebro económico de esta importante red de trata de mujeres", aseguraron las fuentes, han quedado bajo secreto sumarial por orden del juzgado a cargo del caso, que es el de Instrucción número 3 de la capital almeriense, en cuyo favor se ha inhibido el Juzgado de Instrucción 3 de Roquetas de Mar, que dirigió parte de los registros practicados.

Entre los diecisiete detenidos se encuentra el ex director de una sucursal bancaria de Cajamar y actual empleado de otra oficina de la misma entidad, quien supuestamente habría blanqueado 12 millones de euros obtenidos por este grupo desde el año 2007.

De hecho, según han detallado las fuentes, durante esta operación se han practicado registros en dos oficinas de Cajamar, entidad que se ha desvinculado totalmente de los hechos delictivos que se atribuyen a su empleado. Éste ha sido retirado de su actividad con carácter preventivo en tanto se aclaren los hechos que se le imputan, informaron fuentes de la entidad.

Según los cálculos que maneja la Policía, J.M.C. y N.G.R.S.L., la pareja líder de este grupo, habría obtenido en los últimos dos años unos beneficios superiores a los 12 millones de euros a partir de la creación de empresas instrumentales, de la amortización anticipada de préstamos bancarios y, también, de inversiones inmobiliarias, entre ellas la compra de un hotel en Almería o la construcción de tres chalés en Tenerife.

En 17 registros los agentes policiales han intervenido 70.000 euros en efectivo, numerosas joyas, diversa munición, cuatro escopetas y dos pistolas. Además, la Policía ha bloqueado todos los depósitos y cuentas bancarias contratadas por los detenidos y ha intervenido 35 inmuebles, entre pisos, chalés y fincas, gran parte de ellas en Almería y en la provincia de Tenerife.

La operación sigue abierta al no descartarse que, tras el estudio de la documentación y del material incautado, se produzcan nuevas detenciones relacionadas con las inversiones inmobiliarias del grupo en Almería, Tenerife y, previsiblemente, en otras zonas costeras de España.

  • 1