Local

Detenidas 24 personas por defraudar más de nueve millones de euros a la Hacienda Pública

El objeto final del fraude era el desvío de alcohol supuestamente empleado en la fabricación de vinagre, para destinarlo a otros usos sin pago del Impuesto Especial del Alcohol y las Bebidas Derivadas, así como del IVA sobre éste.

el 26 nov 2010 / 11:58 h.

TAGS:

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 24 personas, e imputado a otras cuatro, por un supuesto delito de fraude contra la Hacienda Pública. En concreto, se les acusa de defraudar más de nueve millones, entre los años 2005 y 2010, y de cometer delitos asociación ilícita y falsedad documental.

La operación, denominada 'Llave', ha sido desarrollada en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva, Ciudad Real, Murcia, Navarra y La Rioja. Según ha informado el Ministerio del Interior, se han practicado 19 registros en empresas del sector de los alcoholes, vinos y vinagres, y se estima que el fraude inicial calculado se verá incrementado tras el análisis de la información intervenida durante los registros.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, tras tener conocimiento de la existencia de una serie de empresas del sector del alcohol que estaban eludiendo el pago de los impuestos especiales mediante la declaración de falsos envíos de ese producto a vinagrería, destino exento para este tipo de tributos.

El objeto final del fraude era el desvío de alcohol supuestamente empleado en la fabricación de vinagre, para destinarlo a otros usos sin pago del Impuesto Especial del Alcohol y las Bebidas Derivadas, así como del IVA sobre éste.

Asimismo, la organización obtenía beneficios fiscales indebidos declarando falsas fabricaciones de vino de licor para la fabricación de vinagre, fabricación que se encuentra exenta del Impuesto Especial sobre el alcohol. El alcohol así obtenido, era desviado para la fabricación de otros licores y el encabezado de vinos, (aumento de alcohol para elevar la graduación del vino)

Para completar el fraude se adulteraba el vino aumentando su volumen, no sólo con alcoholes no vínicos, sino también con el resultado de fermentar clandestinamente isoglucosas de cereales y otros productos no procedentes de la uva. El desvío de un camión-cisterna de alcohol siguiendo este método supone un fraude a la Hacienda Pública de 240.000 euros en concepto de Impuesto Especial.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que algunos de los implicados en estas tramas elaboraban vino de calidad tras una mezcla de agua, isoglucosa fermentada, vino de baja calidad y alcohol. Según ha explicado Interior, esta forma de elaborar vino "perjudica gravemente" al sector, debido a que de esta manera se elabora grandes cantidades a un bajo coste, comercializándolo a un precio muy inferior al de mercado.

  • 1