Local

Detenidas 50 personas en Málaga por vender lotería falsa premiada

Más de 300 policías participaron en Málaga en una macrooperación contra el negocio de la piratería y la estafa que se saldó con unos 50 detenidos. Esta presunta mafia se dedicaba al conocido como timo de la lotería nigeriana. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:34 h.

TAGS:

Más de 300 policías participaron en Málaga en una macrooperación contra el negocio de la piratería y la estafa que se saldó con unos 50 detenidos. Esta presunta mafia se dedicaba al conocido como timo de la lotería nigeriana, es decir pedir dinero por billetes premiados falsos.

El operativo comenzó a primera hora de la mañana con la intervención de un importante número de agentes pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Málaga, con el apoyo de miembros de Madrid y de otras provincias. Los registros se realizaron en varios puntos de la capital, en comercios, sobre todo en locutorios, y en viviendas particulares, según informaron fuentes cercanas a la investigación. Los policías se incautaron de numeroso material informático y de otras pruebas que serán analizadas en los próximos días.

Las indagaciones, que se han dirigido desde la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid, se iniciaron a raíz de denuncias presentadas por víctimas de esta red de estafadores y que han conducido directamente a la capital malagueña. Esta mafia se dedicaba a ofrecer a ciudadanos boletos de lotería supuestamente premiados a cambio de una suma de dinero inferior a la del premio. La persona que le intentaba vender el billete era inmigrante y argumentaba que él no podía cobrarlo porque no tenía papeles. El montante del fraude no había trascendido, pero fuentes policiales apuntaron a que podría ser "millonario".

Además del conocido como timo de la lotería nigeriana, los investigadores no descartaron que los detenidos estén implicados en otro tipo de delitos como la piratería audiovisual. Los arrestados, en su mayoría de origen subsahariano, fueron trasladados a comisarías de diferentes distritos de Málaga capital, ya que los calabozos de la Comisaría Provincial no pudieron albergarlos a todos.

Revuelo en el barrio. Las redadas se produjeron en varias zonas de la ciudad y levantaron gran revuelo entre los vecinos de los presuntos estafadores. Los alrededores de los locutorios donde se estaban llevando a cabo los registros y las detenciones se encontraban acordonados con numerosos agentes. Los ciudadanos y comerciantes de estas barriadas aseguraron estar "sorprendidos" ante esta operación, aunque otros indicaron que "había algo raro en ellos, todo el día dando vueltas por aquí sin trabajar".

Se trata del segundo gran operativo contra las mafias nigerianas afincadas en Málaga. El primero, bautizado con el nombre de operación Nilo, se desarrolló en el año 2005 y supuso la detención de 310 personas. Según las estimaciones oficiales de la Policía, durante el tiempo en el que esta red estuvo operando llegó a defraudar más de cien millones de euros al año y habría estafado a más de 20.000 víctimas anualmente.

  • 1