Local

Detenidas 53 personas por introducir hachís en España e Italia desde Marruecos

el 12 mar 2013 / 10:16 h.

TAGS:

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Guardia di Finanza  ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a  introducir hachís y cocaína en España e Italia desde Marruecos. En  dicha operación, han sido detenidos el líder del grupo y los otros 52  integrantes de la organización y se han intervenido más de 800 kilos  de hachís y siete de cocaína, además de diversas cantidades de  heroína, marihuana y éxtasis.

Según informa el comunicado de la Guardia Civil, los registros y  detenciones practicados durante la operación policial se han llevado  a cabo en diversas localidades de Italia, así como en Cádiz, Sevilla,  Málaga, Salamanca, Madrid y Barcelona, ciudad esta última donde se ha  encontrado un arsenal de armas y municiones.

También se han intervenido más de 45.000 euros en metálico, 18  turismos, dos camiones con cuatro remolques, una embarcación y 40  teléfonos móviles.

La forma de operar de esta organización consistía en realizar  envíos de hachís desde Marruecos con destino a España o Italia,  camuflándolo en dobles fondos de camiones con cargas legalmente  declaradas para no levantar sospechas a los agentes.

Los envíos a Italia se hacían a través de Barcelona, sin embargo,  los de carácter nacional se realizaban hacia Salamanca. A la vez,  existía otra rama de la organización que distribuía cocaína desde  Madrid a la Bahía de Cádiz, bien directamente desde la capital o a  través de Jaén y Córdoba.

OPERACION CONJUNTA ENTRE ESPAÑA E ITALIA

La operación se inició con dos actuaciones independientes, una  llevada a cabo en Cádiz por parte de los guardias civiles del Equipo  de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz y otra  realizada por los agentes de la Guardia di Finanza de Turín  (Italia).

Las investigaciones de ambos Cuerpos policiales fueron desvelando  poco a poco las conexiones existentes entre los delincuentes que  operaban en ambos países, los cuales tenían como denominador común el  origen marroquí de la droga a requerimiento de la organización.

Una vez concretado por parte de los investigadores que se trataba  de una misma organización, con ramificaciones en los tres países  (Marruecos, Italia y España), se llevaron a cabo contactos policiales  y judiciales, tanto en Italia como en España, que permitieron el  flujo de información y la explotación definitiva y simultánea de la  Operación 'Molin', culminando con la total desarticulación de la  organización y la detención de sus miembros.


  • 1