Local

Detenidas 73 personas por supuestos fraudes al INEM

La Policía detuvo en la Comunidad Valenciana a 73 personas por su supuesta participación en un fraude a la Seguridad Social valorado en 4,6 millones.

el 15 sep 2009 / 07:03 h.

TAGS:

La Policía detuvo en la Comunidad Valenciana a 73 personas por su supuesta participación en un fraude a la Seguridad Social valorado en 4,6 millones. Cuatro de ellas dirigían las sociedades mercantiles implicadas mientras que el resto cotizaba en ellas para estafar al INEM.

Los estafadores ofrecían altas en la Seguridad Social como trabajadores de sus mercantiles sin que realizaran actividad laboral alguna en las mismas para solicitar, así, prestaciones y subsidios por desempleo.

Por ello, los cuatro titulares o administradores de las empresas fueron detenidos en la provincia de Valencia y han pasado ya a disposición judicial, según fuentes del Ministerio del Interior. Las investigaciones se iniciaron a principios de año cuando la Tesorería General de la Seguridad Social detectó la falta de cotización de las empresas implicadas, a pesar de que éstas mantenían trabajadores en alta.

El modus operandi consistía en constituir sociedades que, pese a no desarrollar una actividad laboral real, eran inscritas en la Seguridad Social haciendo figurar como socios constituyentes a personas que no ejercían actividades de dirección de las mismas y que no eran sino meros testaferros, con el fin de ocultar la verdadera identidad de los titulares y dificultar la acción recaudatoria de la Tesorería. De este modo, daban de alta en la Seguridad Social a personas que no trabajaban en las mismas de dos formas diferentes. La primera permitía obtener licencia para vender en mercadillos. Precisamente uno de los empresarios detenidos J.J.S., alias Requena, era conocido por visitar los puestos ofreciendo este fraude a cambio de unos 150 euros y pagos mensuales sucesivos por la cuota de la Seguridad Social, que en ningún caso se llevaban cabo.

La segunda vía de alta era como trabajador de las empresas que realizaban su actividad en otras mercantiles, con lo que eludían el pago de los seguros sociales de estos trabajadores. En ambos casos se facilitaba a los trabajadores la documentación que debían presentar en el INEM.

  • 1