Local

Detenidas 9 personas por los altercados de Écija tras el incendio

La Policía Nacional ha detenido hoy a dos personas más por los altercados ocurridos el pasado domingo en Écija (Sevilla), cuando varios vecinos llegaron a apedrear los camiones cisterna de los bomberos al entender que habían tardado en actuar, con lo que se elevan a nueve los apresados por estos hechos.

el 15 sep 2009 / 03:44 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido hoy a dos personas más por los altercados ocurridos el pasado domingo en Écija (Sevilla), cuando varios vecinos llegaron a apedrear los camiones cisterna de los bomberos al entender que habían tardado en actuar, con lo que se elevan a nueve los apresados por estos hechos.

La inspectora jefa del gabinete de prensa de la Jefatura de Policía de Andalucía Occidental, Ana Gambón, ha informado en rueda de prensa de que tienen localizados a "cuatro o cinco" personas más relacionados con los altercados y que prevén detenerlos en las próximas horas.

Todos los detenidos, que pasarán hoy a disposición judicial, son varones mayores de edad y ninguno de ellos es familiar de los seis fallecidos en el incendio, quienes han colaborado con el dispositivo policial montado con agentes de la Unidad de Intervención Policial desplazados desde Sevilla y con policías de Écija, según la inspectora.

Las nueve detenciones se han producido como consecuencia del dispositivo especial puesto en marcha a las 7:00 horas por la Policía Nacional en el municipio astigitano y que continúa activo.

A los nueve detenidos se les imputan los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, ya que los bomberos gozan de esta condición cuando se encuentran realizando su trabajo, de desórdenes públicos y de daños.

La madre de dos de los apresados y esposa de otro detenido ha sido trasladado a un centro sanitario de Écija por problemas de nervios al conocer la intención de los policías, aunque finalmente ha sido dada de alta sin ninguna lesión, ha indicado la portavoz policial, que ha calificado como "lógica" la reacción de la mujer.

Algunos de los detenidos tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas, robos, amenazas y coacciones y se les habían intervenido drogas y armas blancas, según la inspectora.

Todas las detenciones se han practicado en domicilios o en la vía pública menos a una persona, que al saber que estaba siendo buscado, se ha personado en las dependencias policiales.

Preguntada si se ha esperado al entierro de las víctimas para las detenciones, la portavoz policial se ha limitado a afirmar que "se ha esperado al momento policial oportuno", tras lo cual ha expresado su confianza en que no se produzcan más incidentes y ha señalado que, no obstante, se mantendrá "una cierta vigilancia policial" en Écija.

Para las detenciones han sido "trascendentales" las imágenes aportadas por las televisiones, según Ana Gambón, quien ha añadido que los principales agresores están apresados.

Los incidentes que han motivado las detenciones se produjeron poco después de las 12.15 horas del pasado domingo, cuando los cadáveres de los seis fallecidos en el incendios de su casa eran sacados del domicilio e introducidos en coches fúnebres.

En esos momentos, medio centenar de vecinos arremetieron contra el camión de bomberos que había participado en la extinción del incendio, al que apedrearon, lanzaron botellas e incluso un individuo golpeó con su propia cabeza.

Los vecinos entendían que los bomberos habían tardado en actuar, aunque un informe posterior apunta que llegaron a la zona en cuatro minutos.

El camión, que resultó con una luna rota, golpeó a varios vehículos que estaban estacionados al salir marcha atrás del lugar.

  • 1