Local

Detenidas dos personas vinculadas con los ataques de la India

La Policía india ha detenido a dos personas implicadas en la compra fraudulenta de una tarjeta de móvil (SIM) que fue luego presuntamente usadas por los terroristas en los ataques de Bombay.

el 15 sep 2009 / 19:27 h.

TAGS:

La Policía india ha detenido a dos personas implicadas en la compra fraudulenta de una tarjeta de móvil (SIM) que fue luego presuntamente usadas por los terroristas en los ataques de Bombay, informó ayer una fuente policial. Los arrestados están acusados de adquirir tarjetas de móvil con documentos de identidad falsos, según dijo a los medios el jefe de la Fuerza de Tareas Especiales, Rajiv Kumar.

Los detenidos son Mukhtar Ahmed Sheikh, un cachemir de 35 años que regentaba un negocio de chales en Calcuta y fue capturado ayer en Nueva Delhi, y Tauseef Rehman, de 26 años, un bengalí arrestado en la estación de trenes calcutí de Howrah. Según Kumar, ambos habían utilizado documentos de identidad falsos para comprar 22 tarjetas SIM, de las cuales 13 fueron adquiridas con el certificado electoral de un tío de Tasueef ya fallecido. Una de esas 13 tarjetas fue supuestamente usada por los terroristas responsables de los ataques de Bombay, según la fuente, quien precisó que los dos detenidos serán interrogados en los próximos días.

Alerta en Pakistán. Por otra parte, una llamada de un sujeto que se hizo pasar por el titular indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, llevó al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, a decretar el pasado fin de semana una "alerta máxima" ante un posible ataque indio, informó ayer el rotativo paquistaní Dawn.

La llamada es aún "objeto de investigación" y se desconoce quién la realizó, pero suscitó preocupación durante 24 horas entre los líderes mundiales, según varias fuentes de inteligencia, diplomáticas y políticas. Según el diario Dawn, la llamada se produjo el pasado viernes 28 de noviembre y durante la conversación el "supuesto" Mukherjee amenazó a Zardari con una acción militar inmediata de la India si Pakistán no actuaba de inmediato contra los responsables de los atentados de Bombay.

El equipo del presidente paquistaní se saltó el procedimiento habitual de verificación de llamadas, debido a la tensión de un momento en el que las autoridades de la India ya acusaban abiertamente a "elementos de Pakistán" como responsables de la masacre que dejó 188 muertos en la capital financiera india. A raíz de la llamada, el Ejército paquistaní filtró además a la prensa local que estaba estudiando la posibilidad de desplazar a decenas de miles de soldados desde la frontera afgana a la india.

  • 1