Local

Detenidas en Jaén dos personas que tenían en su casa más de 1.500 piezas de valor arqueológico

el 05 may 2010 / 15:55 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido a dos personas de 74 y 48 años de  edad acusadas de un delito sobre el Patrimonio Histórico a los que se  les han intervenido en sus domicilios un total de 1.572 piezas de  valor arqueológico "de todo tipo".  

En un comunicado, la Policía Nacional explicó que fueron agentes  del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Delincuencia  Especializada y Violenta (UDEV), apoyados por funcionarios adscritos  a la Brigada del Patrimonio Histórico de la Comisaría General de  Policía Judicial de Madrid, los que practicaron seis entradas y  registros, con la presencia de los secretarios judiciales, de los que  resultó la detención de J.D.R.R. y P.C.C., de 74 y 48 años de edad,  respectivamente.

Los investigadores de la UDEV trabajaban sobre la desaparición de  varios objetos pertenecientes a un ajuar funerario encontrado en una  excavación arqueológica de Jaén. Esas investigaciones les llevaron  hasta la localidad de Mancha Real (Jaén), donde uno de los detenidos,  presuntamente aficionado a expoliar yacimientos con máquinas, poseía  una "importante colección de piezas arqueológicas de todo tipo,  producto de su afición durante más de 30 años".  

Según la Policía Nacional, supuestamente operaba en diferentes  lugares ricos en este tipo de yacimientos a los que se les aplica las  regulaciones establecidas en la Ley del Patrimonio Histórico de  Andalucía, cuyo bien jurídico protegido es el Patrimonio Histórico  español.  

En los seis registros efectuados en los domicilios de los  detenidos se han intervenido un total de 1.572 piezas de valor  arqueológico de todo tipo, así como armas de fuego, munición y  utensilios para la localización de restos, de excavación y  manipulación de dicho material arqueológico. Todas las piezas  arqueológicas han sido depositadas en el Museo Provincial de Jaén  para su estudio y catalogación.  

Los dos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad  judicial y se les imputa un supuesto delito sobre el patrimonio  histórico, tipificado en el artículo 323 del Código Penal; a P.C.C.  también se le imputa un presunto delito de tenencia ilícita de armas.  Las investigaciones continúan abiertas

  • 1