domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Local

Detenidas en Sevilla y Camas 12 personas de una organización que estafaba a entidades financieras

Adquirían artículos financiados en establecimientos de la provincia para posteriormente  venderlos en el mercado negro sin pagar el crédito solicitado.

el 25 jun 2012 / 09:37 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas que formaban parte de una organización criminal dedicada a estafar a entidades financieras mediante la adquisición de artículos financiados en establecimientos de la provincia de Sevilla para posteriormente venderlos en el mercado negro sin pagar el crédito solicitado.

Para llevar a cabo el delito, los detenidos empleaban documentación falsificada y personas interpuestas, como indigentes, para evitar ser localizados una vez que se descubriera el fraude, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias interpuestas por entidades financieras de los establecimientos donde los presuntos estafadores realizaron las compras de los artículos financiados y que posteriormente no pagaron.

Tras las primeras diligencias de investigación, los agentes destaparon el 'modus operandi' de los autores del delito, que consistía en emplear a personas interpuestas --conocidas como 'hombres de paja'-- para realizar compras en establecimientos financiando la operación.

Estas personas interpuestas eran en su mayoría indigentes o con grandes necesidades económicas que, por escaso dinero, cedían sus datos personales para que estos constaran en falsas nóminas que acreditarían su solvencia a la hora de solicitar la financiación.

Este 'hombre de paja' acudía al establecimiento en cuestión acompañado de una persona de confianza de la organización que le dirigía en la forma de proceder ante el vendedor, presentaba la documentación falsa a nombre del primero y recepcionaba la mercancía que iba desde artículos de imagen y sonido a informática, motocicletas o bicicletas de alta gama.

LA MERCANCIA, VENDIDA EN EL MERCADO NEGRO

Tras ser concedida la operación financiera y una vez que los artículos se encontraban en poder de los miembros de la organización, la mercancía obtenida de forma fraudulenta era vendida en el mercado negro obteniendo los miembros de la organización cuantiosas sumas de dinero por el valor de lo sustraído.

Cuando la entidad financiera intentaba realizar el cobro de la financiación, descubría el fraude existente ya que, en su mayoría, las personas que habían financiado el producto eran insolventes y no podían hacer frente al pago de la deuda.

Una vez localizadas a estas personas interpuestas, los agentes se centraron en identificar a los verdaderos artífices de la trama, por lo que se inició un dispositivo policial para la localización de estos individuos.

PERFECTA ORGANIZACION

Durante la investigación, los agentes descubrieron que se trataba de una organización cuyos miembros ya contaban con varios antecedentes por delitos contra el patrimonio y que se encontraban perfectamente organizados y mostraban una especialización con respecto a las tareas a realizar.

Así, mientras unos se encargaban de obtener la documentación falsificada, otros localizaban a indigentes para utilizarlos como personas interpuestas o se dedicaban a dar salida en el mercado negro a la mercancía obtenida de manera fraudulenta.

Tras tener localizados a todos los miembros de la organización, se procedió a la detención de todos ellos en Sevilla y en la localidad de Camas, llegándose a efectuar un total de tres registros domiciliarios en los que se intervino numerosa documentación, entre ellas nóminas y contratos laborales falsos, material informático y artículos sustraídos.

LA INVESTIGACION CONTINUA ABIERTA

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Investigación de la Comisaría del Distrito Centro y en la que intervinieron efectivos policiales de la Comisaría Local de Camas durante las detenciones, continúan abiertas a la espera de evaluar el perjuicio económico causado y concretar el número total de afectados.

Por su parte, los 12 detenidos, que ya contaban con antecedentes policiales previos, fueron ya puestos a disposición de la autoridad judicial.

  • 1