Local

Detenidas nueve personas por robar más de 600 kilos de cobre en distintos municipios de la provincia

el 14 may 2012 / 11:45 h.

TAGS:

Un total de nueve personas, entre las que se encuentran varios  trabajadores de empresas eléctricas, han sido detenidas en el último  mes por su supuesta implicación en el robo de más de 600 kilos de  cobre en distintos municipios de la provincia de Sevilla, metal que  ha sido recuperado en su totalidad por la Policía Nacional.  

Según han informado desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en  una nota, el pasado mes de abril se iniciaron varias investigaciones  conjuntas relacionadas con robos y hurtos de cobre en distintas  localidades sevillanas, actuaciones enmarcadas en la 'Operación  Cobre' puesta en marcha en el año 2007 a nivel nacional para  controlar las prácticas delictivas que se suceden en torno a la  compra-venta de este metal.

La primera de las investigaciones tuvo lugar en Sevilla capital, a  raíz de una denuncia interpuesta por una empresa de tratamiento de  residuos que había sufrido un robo en el interior de sus  instalaciones, de las cuales habían sustraído un total de 513 kilos  de cobre en forma de pletinas.

Las primeras indagaciones realizadas por los agentes consiguieron  demostrar la participación en el robo de dos personas de nacionalidad  rumana, M.S. y S.S., tras comprobar que ambos utilizaron un vehículo  propiedad de uno de ellos para transportar el metal.

De manera simultánea, se llevó a cabo otro operativo en Alcalá de  Guadaíra, donde se intervinieron unos 14 kilos de hilo de cobre  procedentes del alumbrado público de esta localidad, delito por el  que fue detenido F.J.G.F.; así como en Aznalcóllar, donde fueron  detenidas dos personas, entre ellas un chatarrero, por el robo de 38  kilos de cobre triturado.

Durante el mismo periodo de tiempo, los agentes consiguieron  recuperar un total de 31 baterías propiedad de una conocida empresa  de telefonía que habían sido sustraídas en Sevilla capital por un  trabajador subcontratado de la misma y por un familiar de éste,  quienes fueron detenidos tras demostrarse los hechos.

El último de los dispositivos tuvo lugar en una cantera del  municipio de La Rinconada, donde fue sustraido cable de cobre y otros  enseres compuestos por este material, que alcanzarían un valor  superior a los 100.000 euros en el mercado. Por este robo se detuvo a  otras dos personas de nacionalidad rumana residentes un poblado  chabolista de la localidad.

En total, los agentes consiguieron recuperar 625 kilogramos de  cobre, deteniendo a nueve personas como presuntos partícipes en la  sustracción de este tipo de material, dando respuesta a las denuncias  interpuestas durante el último mes.

  • 1