martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Detenidas tres serbias por una treintena de robos en pisos de Los Remedios

Tres mujeres serbias, en situación irregular en España, han sido detenidas como autoras de 30 robos a domicilios del entorno de Los Remedios, donde llevaban actuando desde principios de diciembre. Abrían las puertas sin forzarlas, presionando el cierre y llegaron a conseguir casi 20.000 euros en efectivo y joyas que superan varias veces ese valor.

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

Tres mujeres serbias, en situación irregular en España, han sido detenidas como autoras de 30 robos a domicilios del entorno de Los Remedios, donde llevaban actuando desde principios de diciembre. Abrían las puertas sin forzarlas, presionando el cierre con un plástico cuando el pestillo no estaba echado, y llegaron a conseguir casi 20.000 euros en efectivo y joyas que superan varias veces ese valor.

Las tres mujeres, que han quedado en libertad tras ser llevadas el viernes ante el juez, llegaron a cometer hasta cuatro robos el mismo día en viviendas de Ramón de Carranza, República Argentina, Arjona o Plaza de Cuba; siempre en inmuebles de muy alto nivel económico, lo que les permitió conseguir hasta 5.500 euros en efectivo de un mismo piso y hasta 30.000 euros en joyas de una sola vez. Casi ninguno de esos bienes ha podido ser recuperado. Las tres detenidas fueron sorprendidas tras intentar sin éxito entrar en un piso de Sánchez Arjona: un vecino alertó a la Policía, que las sorprendió muy cerca, en la calle Benidorm. Cada una llevaba en el bolsillo un plástico para abrir el pestillo de las puertas.

La banda se repartía las tareas previas al robo, como vigilar las casas para comprobar cuándo se quedaban vacías, distraer al portero del edificio o a vecinos inoportunos preguntándoles cualquier cosa para que otra entrara sin ser vista o llamar al porterillo para asegurarse de que no se había quedado nadie en la vivienda. Como no tenían mal aspecto, no llamaban la atención, y jamás usaban la violencia, sino todo lo contrario: ni siquiera reventaban las cerraduras. Tras asegurarse primero de que la casa iba a estar vacía, su técnica consistía en introducir un plástico flexible en la ranura de la puerta para retraer el pestillo -siempre que el cerrojo no estuviese corrido- y en segundos abrían la vivienda, ya que eran muy "habilidosas", según destacaban ayer fuentes policiales.

Se dirigían al dinero en efectivo y las joyas, de las que encontraron ejemplares muy valiosos al menos en cinco de los casos, aunque casi en todos ellos se llevaron alguna alhaja: en dos de las viviendas su valor alcanzaba los 30.500 y los 20.000 euros. También se hicieron con numerosos relojes, casi todos Rolex y de otras marcas exclusivas, y también robaron plumas. De forma puntual se llevaron una cubertería de plata, una cámara de fotos y otros objetos fáciles de transportar. En el último robo que se les atribuye, cometido el 30 de diciembre -el mismo día que fueron detenidas- se hicieron con varias bolsas de regalos que la familia tenía preparados para estas fechas, llenas de juguetes infantiles y ropa.

Las tres mujeres tenían en vilo al barrio de Los Remedios, ya que llegaron a cometer una treintena de robos en un mes, a veces cuatro el mismo día. El grupo de Robos de la Policía Nacional, que ha llevado la investigación, les atribuye robos casi a diario. Por ejemplo, el 9 de diciembre entraron en dos pisos de República Argentina y otro en Ramón de Carranza; el día 11 robaron en casas de Arjona, virgen de la Oliva y Virgen de la Antigua; y a finales de mes asaltaron el mismo día dos viviendas en Virgen de Luján, otra en Carrero Blanco y otra en la Plaza Pedro Santos Gómez.

En la calle. Las tres mujeres, procedentes de distintas provincias serbias, son K.T., de 27 años y con detenciones anteriores por robo con fuerza -la catalogación que se aplica a los asaltos que ahora se le imputan, al haber abierto las puertas con artilugios, aunque no las hayan forzado-; M.T. y P.S., las dos últimas de 21 años y ambas con antecedentes por robo. Aunque las tres estaban en situación irregular y dos con propuesta de expulsión del país, siguen en la calle. No fueron recluidas en Centros de Internamiento de Extranjeros porque las dos habían recurrido esta medida. A tercera se le ha iniciado ahora el expediente de expulsión.

  • 1