domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Local

Detenidas víctimas de una estafa por secuestrar a la presunta autora, que logró dos millones de euros

La Policía  ha detenido a siete personas supuestas víctimas de un fraude y a una octava, la presunta estafadora.

el 31 ene 2012 / 12:11 h.

TAGS:

Agentes del Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla han liberado a una persona que estaba retenida contra su voluntad y ha detenido a siete personas, supuestas víctimas de la estafa que el secuestrado presuntamente había realizado y por la que habría defraudado a más de 200 personas y obtenido unas ganancias de más de 2.000.000 de euros.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la operación se saldó con la detención de ocho personas, siete de ellas como presuntos autores de un delito de secuestro y amenazas y otra, la secuestrada, por un delito de estafa.

La investigación comenzó cuando los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de Sevilla tuvieron conocimiento, a través de la denuncia interpuesta por una de las perjudicadas, de la existencia de una empresa ubicada en el Puerto de Santa María (Cádiz) dedicada a ofrecer altas rentabilidades, en torno al 150% por el capital invertido, "para atraer a una gran masa de clientes con la intención de obtener grandes cantidades de efectivo para posteriormente desaparecer con el montante dejando a los estafados sin su dinero".

En el curso de la investigación, los agentes identificaron a las dos administradoras de la fraudulenta empresa quienes habrían estado captando clientes para cometer una estafa piramidal de gran envergadura.

No obstante, cuando los agentes intentaron localizar sin éxito a las mujeres descubrieron la existencia de un numeroso grupo de perjudicados, todos ellos pertenecientes a un mismo clan familiar de etnia gitana ubicado en Sevilla, los cuales habían estado amenazando a una de las mujeres, la encargada de captar clientes en la ciudad hispalense, para que les devolviera el dinero invertido.

Además, se llegó a saber que las administradoras se encontraban retenidas contra su voluntad por varios de los estafados. Según esto, el Grupo de Atracos hizo las gestiones oportunas para la verificación de esta situación y la liberación de los rehenes.

Tras las averiguaciones pertinentes, solicitaron mandamiento de entrada y registro en el domicilio donde se encontraban retenidas, en la barriada de Los Carteros, encontrándose allí efectivamente a las dos mujeres, realizando una de ellas las funciones de custodia sobre la otra, a la que habían amenazado con matarla si se marchaba de allí, junto con dos hombres de etnia gitana que las vigilaban a las dos.

Una vez liberadas, se procedió a la detención de estos dos hombres por el delito de secuestro, junto con la administradora que hacía funciones de custodia sobre la otra, ya que tras las amenazas sufridas y para evitar cualquier daño hacia su persona eludió responsabilidades aduciendo que ella no tenía nada que ver con la estafa y propuso al líder del clan gitano conocido como 'El Patriarca', el secuestro de la otra administradora que era quien, supuestamente, tenía el dinero.

Fruto de las investigaciones posteriores a la liberación de la secuestrada, se realizaron cuatro nuevas detenciones del resto de implicados en el secuestro a quienes se les imputan delitos de amenazas graves, robo con intimidación, realización arbitraria del propio derecho y falta de lesiones.

En la última fase de la investigación, que continúa abierta y por la que no se descartan más detenciones, se está realizando el análisis de la gran cantidad de documentación, dinero y libros de contabilidad encontrados en la sede de la empresa, la cual también fue registrada en base a las denuncias de estafa recibidas, y por lo que se les imputan los delitos de estafa y blanqueo de capitales a las administradoras de la empresa.

Se estima que el montante de la operación asciende a unos 2.000.000 de euros y se ha intervenido hasta el momento 71.000 euros y una embarcación de ocho metros adquirida por uno de los detenidos bajo intimidación.

  • 1