Local

Detenido el asesino del sicario colombiano Leónidas Vargas

Tanto la víctima como su verdugo eran conocidos delincuentes y estaban relacionados  con ajustes de cuentas y tráfico de drogas.

el 28 oct 2009 / 14:38 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido al autor material de la muerte de  Leónidas Vargas, que fue asesinado con una pistola con silenciador el  pasado mes de enero en el hospital 12 de Octubre de Madrid, según  informó hoy a Europa Press la Jefatura Superior de la Policía.

El sicario arrestado se llama Jonathan Andrés O., colombiano de 24  años. Fue apresado el pasado domingo 25 de octubre por los agentes  del control fronterizo rutinario del aeropuerto de Madrid-Barajas, en  la llegada de pasajeros de un vuelo procedente de Cali.

En el marco de la investigación que se inició el mismo día del  crimen, el 8 de enero de este año, se presentó en el Juzgado número  17 de Plaza de Castilla que lleva el caso las suficientes pruebas y  motivos que determinaron que Jonathan Andrés era el presunto autor de  los disparos que acabaron con la vida de Leónidas.  

Las averiguaciones resultaron complicadas, ya que tanto la víctima  como su verdugo eran conocidos delincuentes y estaban relacionados  con ajustes de cuentas y tráfico de drogas a escala internacional.

Así, con todos los indicios presentados, el 15 de julio se  autorizó la orden europea de detención internacional para el supuesto  autor del asesinato. De hecho, Jonathan Andrés había sido ya  arrestado en Benidorm en mayo acusado de tenencia ilícita de armas,  municiones o explosivos.  

En ese momento aún no se había publicado la 'euroorden' ni las  pericias habían concluido que podría tratarse del asesino del  narcotraficante colombiano, por lo que el juez alicantino le dejó en  libertad a la espera de juicio por el delito antes mencionados,  indicó la Jefatura.

Aunque los investigadores pensaban que el supuesto asesino se  encontraba todavía en España, éste debió conseguir huir a Colombia  para luego regresar a Madrid, sin conocerse de momento los motivos de  la visita. Tras declarar en dependencias policiales, Jonathan Andrés  ya ha pasado ha disposición judicial.

Con éste son siete las personas detenidas implicadas en la muerte  de Leónidas Vargas, por lo que la Jefatura Superior de Policía  considera desarticulado el grupo organizado dedicado al narcotráfico,  ajuste de cuentas y extorsión. De momento, se conocía la detención el  pasado 12 de marzo de tres ciudadanos colombianos y un rumano. En los  registros de sus domicilios los agentes encontraron dos pistolas,  abundante munición, chalecos antibalas, grilletes, pasamontañas,  defensas personales y una gran cantidad de drogas.

LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ASESINATO

El asesinato se produjo el pasado 8 de enero alrededor de las  19.50 horas, diez minutos antes de que acabara el horario de visitas  en el hospital, cuando un individuo armado accedió a la quinta planta  de Cardiología, concretamente en la habitación 537, donde se  encontraba el narcotraficante y otra persona, ya que todas las  habitaciones del centro son dobles.

El homicida amenazó a punta de pistola al acompañante de Vargas,  al que pidió que guardara silencio, y acto seguido disparó cuatro  tiros al 'capo' colombiano. El paciente, de mediana edad, fue  trasladado con una fuerte conmoción a otra habitación, donde fue  atendido especialmente, ya que estaba ingresado por problemas  cardiacos.

Un día después del asesinato, las autoridades colombianas  descubrieron los cadáveres maniatados y con tiros en la cabeza de  Fabio Vargas Vargas, de 46 años y de Liliana Andrea Lozano, de 30  años, en un pueblo de Colombia, crímenes presumiblemente relacionados  con el primero.

IMPORTANTE CAPO DEL ANTIGUO CARTEL DE MEDELLIN

Leónidas Vargas 'El Viejo' carecía de un dispositivo especial de  vigilancia en el citado centro médico pese a encontrarse en situación  de arresto domiciliario decretado por el juez de la Audiencia  Nacional Fernando Andreu, que le procesó como responsable de una  organización que trasladó hasta el puerto de Valencia un contenedor  con media tonelada de cocaína oculta en piñas.  

El 8 julio de 2006, fruto de seguimiento de las agencias  internacional de antidroga, había sido detenido a la salida de un  hotel de la capital. En ese momento portaba un pasaporte falso  venezolano.  

Vargas había ya sido condenado en Colombia en 1995 a 19 años de  prisión por delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito pero,  debido a una rebaja de penas, quedó en libertad en 2002. El  narcotraficante fallecido era considerado un importante cabecilla del  narcotráfico en Colombia en los años 80-90 y se le relacionaba con el  desarticulado cartel de Medellín.

  • 1