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Detenido el capitán del barco

El fiscal interrogó este sábado durante varias horas al comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino.

el 14 ene 2012 / 19:23 h.

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Imagen del capital del barco tras su detención.

Los servicio de rescate han conseguido rescatar a un tercer superviviente del interior del crucero naufragado 'Costa Concordia', según informan los medios italianos. Se trata Marrico Giampetroni, comisario de a bordo, quien ha sido sacado del crucero en camilla y está herido en una pierna, según informa el diario italiano 'La Reppublica'.

 

El comandante del 'Costa Concordia', el mayor crucero italiano, naufragado en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, Francesco Schettino, ha sido detenido, según confirmó este sábado el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio. La Fiscalía le acusa de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco.

Asimismo, el fiscal ha decidido precintar el barco y requisar las cajas negras que registran las conversaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona. Según éstas, el impacto se produjo a las 21.45 del viernes, pero las autoridades portuarias "no fueron advertidas de inmediato", en palabras del fiscal.

"El capitán se aproximó de forma muy torpe a la isla de Giglio, chocó con una roca que está encastrada en su flanco izquierdo, haciendo inclinarse [al navío] y entrar gran cantidad de agua en un espacio de dos, tres minutos", explicó Verusio a la prensa.

El comandante del Costa Concordia, detenido. | Efe

 

De acuerdo con el diario La Repubblica, a los investigadores les consta que el comandante abandonó la nave hacia las 23:30. A esa hora, parte de los viajeros y de la tripulación todavía estaba esperando ser evacuada. Los últimos en abandonar el barco lo hicieron entre las 2:30 y 3:00.

El fiscal interrogó este sábado durante varias horas a Schettino, después de que en la noche del 13 de enero el barco, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas. Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado, aseguran los medios italianos.

El choque

"Hubo una peligrosa aproximación [a la costa] que probablemente causó el accidente, aunque será la investigación la que lo establezca totalmente", explicó a SkyTG24 el portavoz de los guardacostas. Luciano Nicastro.

El capitán, un napolitano de 52 años, explicó a la televisión Tgcom24 que había "golpeado una roca" que no figuraba en la carta náutica. "Mientras navegábamos a velocidad de crucero, chocamos con una roca. Según la carta náutica, tenía que haber habido suficiente agua debajo de nosotros", se defendió en antena.

"Sobre la base de las primeras evidencias, todavía preliminares, el Costa Concordia, bajo el mando del capitán Francesco Schettino, estaba navegando normalmente desde Civitavecchia (Roma) a Savona, cuando de repente el buque rozó una roca", ha explicado en un comunicado Gianni Onorato, presidente de Costa Crociere, armador del buque siniestrado.

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