Local

Detenido el ex novio de una joven tras tirotearla

El agresor, conocido por su historial violento, tenía una orden de alejamiento de la chica, la familia de ésta y de su propia madre, y disparó desde un coche a la joven que iba en otro vehículo con su actual pareja, hiriendo a ambos.

el 18 mar 2010 / 19:06 h.

TAGS:

La joven, de 19 años, está ingresada en la UCI con una herida de bala en la mandíbula y su estado es estable dentro de la gravedad.

jaén n La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el tiroteo en el que una pareja resultó herida el miércoles en Torredonjimeno (Jaén), uno de ellos la ex pareja de la mujer herida que tenía una orden de alejamiento sobre ella y su familia pero también sobre su propia madre.

Los hechos sucedieron sobre las 17.25 horas de la tarde cuando la joven, M.S.R.C., de 19 años, y su actual novio viajaban con un amigo en un turismo conducido por esta tercera persona por un carril rural que une Torredonjimeno y Jamilena. En este camino alejado del casco urbano, desde otro vehículo un individuo identificado como la ex pareja sentimental de la mujer supuestamente efectuó varios disparos contra ellos y alcanzó a la mujer en el rostro y a su novio actual en el antebrazo derecho. El conductor del turismo, a su vez, resultó herido leve por los efectos de la fractura de los cristales de la ventanilla.
La joven, que tenía un hijo en común con el presunto agresor, permanece ingresada en la UCI del hospital Neurotraumatológico de Jaén con heridas en la mandíbula derecha de las que será operada, y su estado es estable dentro de la gravedad. Su actual novio, un joven magrebí de 24 años que lleva años trabajando en un hotel de la localidad, fue dado de alta el mismo miércoles tras ser curado de la herida en el antebrazo.

El presunto autor material de los disparos, F.J.P.C., de 21 años, fue detenido horas después, pasadas las nueve de la noche, en Fuensanta de Martos, y una segunda persona fue arrestada en el cuartel de Martos como cooperador necesario del intento de homicidio. La Guardia Civil ya ha recuperado el arma.

El ex novio de la víctima tenía orden de alejamiento de ella, de su familia y de su propia madre, aunque se consideraba que su "riesgo de peligrosidad era bajo", según confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro. Destacó que el nivel de riesgo viene determinado a través de un seguimiento de la situación por parte de la Guardia Civil o la Policía y de especialistas e, incluso, por la sensación que transmite la víctima, aunque se excusó por no poder ser "más explícito". No obstante, hizo hincapié en la "rápida y eficaz" actuación de la Guardia Civil que permitió la detención inmediata del presunto autor material de los disparos y de otro hombre como colaborador.

Fuentes de la Policía Local reconocieron que se trata de un joven "conocido" en Torredonjimeno por haber protagonizado varios actos violentos, incluso contra su madre, y antecedentes penales por un robo con agresión.

El subdelegado señaló que este hecho será considerado un caso de violencia de género y que además de los delitos de intento de homicidio, a F.J.P.C. se le acusará también de quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía respecto a su pareja y de tenencia ilícita de armas.

  • 1