Local

Detenido el exalcalde Ronda y seis personas más por corrupción

Anticorrupción investiga delitos de soborno, malversación, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación. La Policía registró el  Consistorio y la sede de Urbanismo.

el 27 sep 2011 / 07:45 h.

TAGS:

El exalcalde de Ronda (Málaga), el socialista Antonio María Marín (d), entra en un coche tras ser detenido hoy.

El rumor que desde hacía tiempo envolvía a Antonio Marín Lara, exalcalde socialista de Ronda, se ha hecho realidad: ayer fue detenido en la ciudad del Tajo por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística denominada Acinipo. Y no está solo: junto a él fueron arrestados tres ediles de la oposición socialista y excompañeros del equipo de gobierno: Francisco Cañestro, secretario local del PSOE y diputado provincial; María José Martín de Haro, exconcejal de Urbanismo, y Rafael Lara, ex de Contratación Ciudadana y Seguridad Interior. Otro trío de implicados también vio ayer cómo sus muñecas eran rodeadas por esposas: se cree que se trata de un letrado y de un directivo de una gran superficie comercial. Eroski, según fuentes judiciales. El séptimo implicado estaría relacionado con esa sociedad.

La operación, una vez más, está impulsada por Valentín Bueno, fiscal Anticorrupción ya conocido por Astapa o Arcos. Estaba al mando de casi una veintena de policías de la Udyco-Costa del Sol, en concreto del Grupo II de Blanqueo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda es el que dirige las pesquisas, que, según las fuentes, llevan gestándose más de un año en el fecundo vientre del ministerio público. Fueron unas diligencias de investigación suyas y la posterior querella las que han dado lugar a este proceso, casi con seguridad por inspiración de los ecologistas rondeños.

El sobresalto de la alcaldesa, Mari Paz Fernández (PP), fue mayúsculo cuando la secretaria del juzgado, Bueno y varios Udyco de paisano entraron en su despacho a las nueve. Como una manada de lobos silenciosos, los vehículos rodearon la vetusta Casa Consistorial, ubicada en el magnífico conjunto monumental de la plaza de la Duquesa de Parcent. Le enseñaron el auto que habilitaba el registro de más de una decena de dependencias municipales, despachos profesionales y viviendas privadas. No había duda: otra vez corrupción. Los delitos investigados son cohecho (soborno), malversación, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación.

Para aquilatar estos ilícitos, la Fiscalía y sus colaboradores buscaron de lo lindo en la Secretaría, en Contratación, en Intervención y en el despacho de la regidora popular, entre otras áreas. La Gerencia de Urbanismo, en la cercana Plaza del Silencio; la vivienda del exalcalde y actual portavoz del PSOE, los despachos privados de los otros tres ediles y hasta sus domicilios particulares fueron peinados palmo a palmo; documentos urbanísticos, expedientes, informes técnicos y el vaciado de discos duros han dado sus frutos, según las fuentes, que vieron cómo los registros culminaron pasadas las 18.00 horas. La Udyco se llevó una decena cajas del Consistorio; y otras tantas, incluidos algunos ordenadores, de Urbanismo. Incluso, hubo que llamar a los informáticos para tratar de abrir los discos duros de la vivienda de Cañestro.

De Urbanismo se llevaron, sobre todo, abundante documentación de la recalificación y venta de los terrenos del campo de fútbol para construir un megacentro comercial bajo la marca de Eroski. La antigua oposición del PP, ahora en el gobierno, e IU, se opusieron por activa y por pasiva, a esta operación, que fue archivada judicialmente. Esta rama amenaza con convertirse en el tronco fundamental del caso.

Los ecologistas han presentado una decena de denuncias contra el Consistorio, e IU se convirtió la pasada legislatura en el azote de Marín Lara. También se llevaron abundante documentación de Los Merinos: la construcción, en pleno paraje de la Serranía, de un complejo de 800 viviendas de lujo, campos de golf y hoteles que siempre ha estado en el ojo del huracán. Igualmente se llevaron expedientes de la zona de La Hoya del Tajo, plagada de construcciones irregulares. Podría haber varios convenios más en el ojo del huracán.

A Marín Lara se le pudo ver en su casa al mediodía, sin esposar, y los jefes de la Udyco, junto al fiscal, deambulaban nerviosos entre el Consistorio y Urbanismo. Los arrestados fueron llevados a la Comisaría de Marbella, y ayer durmieron en la de Málaga, a la espera de pasar a disposición del juzgado, lo que ocurrirá hoy o mañana. Al exregidor, tras el registro de su casa, se le llevó a su despacho profesional, frente a la plaza de toros de Ronda.

La Fiscalía tiene en su haber, para desgracia de los arrestados, varias conversaciones telefónicas. Registros, documentos, grabaciones y otros indicios indirectos, como los testimonios recabados en el propio pueblo, conforman una poderosa prueba de cargo que tomó forma por medio de habladurías y rumores que se convirtieron en riada la semana pasada. Todo el mundo sabía lo que iba a pasar, pero nadie conocía la fecha exacta. Hasta ayer, cuando Valentín Bueno destapó la caja de Pandora.

  • 1