Local

Detenido el patrón de una patera con ocho embarazadas y tres bebés

En la embarcación, interceptada en Motril, viajaban 60 inmigrantes. Todos se encuentran en buen estado.

el 03 jul 2011 / 19:37 h.

TAGS:

La Cruz Roja atendió a los inmigrantes al llegar a puerto.
La historia se repite, aunque esta vez la peligrosa travesía no costó afortunadamente ninguna vida. Apenas una semana después de que desaparecieran cinco inmigrantes de una patera y que otra embarcación con 45 personas a bordo se perdiera en el mar sin dejar rastro, 60 inmigrantes volvieron a jugarse la vida por alcanzar el sueño europeo, de nuevo en las costas de Granada. En la embarcación rescatada la noche del sábado viajaban diez mujeres, ocho de ellas embarazadas, y tres bebés. Al llegar al puerto de Motril, las embarazadas fueron trasladadas al Hospital de Santa Ana para comprobar su estado. Todos se encuentran bien de salud.

 

De los tripulantes, 59 eran subsaharianos y un argelino, el patrón, que fue detenido por la Guardia Civil y hoy pasará a disposición judicial acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores.

La lancha partió de Marruecos la madrugada del viernes al sábado y fue avistada por un pesquero que faenaba en el caladero de la Isla de Alborán sobre las 15.00 horas del sábado. Dos horas después fue interceptada por la Guardia Civil.

En lo que va de año, unos 700 inmigrantes han alcanzado las costas andaluzas, donde se constata la tendencia al alza de usar la costa de Granada para entrar en detrimento del Estrecho. La crisis ha reducido el número de pateras pero el buen tiempo hace que aumenten y en mayo y junio, prácticamente han llegado una o dos cada fin de semana. Lo que no es habitual es identificar a un patrón al que detener. Con frecuencia, uno de los tripulantes asume las dirección del viaje o al ser interceptados se niegan a identificar a un responsable. En 2010 fueron arrestados 22.

  • 1