Local

Detenido el presunto 'jefe militar' de ETA Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla

Huido desde la desarticulación del 'comando Donosti' en 2007, estaba al frente de esta estructura junto a Mikel Oroz.

el 10 mar 2011 / 21:48 h.

TAGS:

Uno de los cuatro detenidos esta noche en el norte de Francia es Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla', el presunto jefe militar de ETA, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los expertos de la lucha antiterrorista le situaban al frente de este aparato como el 'lugarteniente' del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'. Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando 'Urederra o Donosti' de ETA.

Junto a él fueron detenidos Mikerl Oroz Torrea, alias "Peru", Iban Saez de Jauregui y Urko Labaca.

'Xarla', miembro 'liberado' de la banda, sería el encargado de dirigir el comando 'Donosti' junto con José Angel Lerín, alias 'Jacinto'. Según la declaración del detenido José Angel Lerín, ambos eran dinamizadores de la citada estructura, que supuestamente se constituyó después de que cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'.

El comando 'Donosti' habría elaborado informaciones, entre otros, sobre el filósofo Fernando Savater y tenía entre sus objetivos infraestructuras del Estado como oficinas de correos o bancos.

Zobarán habría permanecido en Guipúzcoa hasta finales de enero de 2007, fecha en la que regresó a Francia En su vuelta a Francia abandonó incluso la pistola que tenía, una Browning, que fue encontrada por la Guardia Civil en un piso del barrio de Igeldo, en Donosti.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, 'Xarla' formó talde con el etarra Faustino Marcos Álvarez, quien pasó a la clandestinidad en el país vecino en 2002, regresando a España en 2010 con la orden de instalar una base operativa en Cataluña.

Zobaran y Marcos Álvarez se dedicaron desde 2008 a elaborar el material explosivo bajo las órdenes de Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'. Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 mediante el que acuerda el ingreso en prisión provisional de Marcos Alvarez, detenido el 16 de febrero de 2010 en un tren en Portbou (Gerona).

Las declaraciones prestadas en 2008 a la Policía por Faustino Marcos determinaron que ese año, tras la detención en mayo de Francisco López, 'Thierry', y de Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia', Oroz visitó a Marcos para ordenarle montar un taller de fabricación de pentrita en una piso en la localidad de Bussy (Francia), desarticulada en febrero de 2010.

NATURAL DE CÁDIZ

Uno de los detenidos en Francia junto a los cabecillas del 'aparato militar' de ETA es Iban Sáez de Jauregui, nacido el 4 de octubre de 1977 en Cádiz. El 31 de julio de 2009 el Ministerio del Interior distribuyó su foto, concretamente tras el atentados que acabó con la vida de dos guardias civiles en el cuartel de Palmanova (Palma de Mallorca).

A lo largo de su trayectoria en ETA ha pertenecido a comandos de información para recabar datos sobre posibles objetivos de ETA. Según los datos recogidos por Europa Press, fue detenido el 4 de septiembre de 2001 en el marco de la investigación que se inició tras la desarticulación del 'comando Barcelona' de ETA el 24 de agosto de ese mismo año.

En concreto fue detenido en su domicilio de la calle Andalucía de Vitoria, pero dos días después fue puesto en libertad bajo fianza por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco.

Además de haber participado en numerosas acciones de violencia callejera, estos detenidos realizaban contactos con su dirección en Francia e incluso desempeñaban labores de captación. Se les intervinieron datos de vehículos y de políticos del País Vasco.

Sáez de Jauregui nunca llegó a ser juzgado por estos hechos dado que nunca que se presentó a juicio aprovechando su situación de libertad bajo fianza para fugarse e integrarse en la filas de la banda terrorista en Francia.

  • 1