Local

Detenido el reo que iba a ser indultado mañana

El preso de Granada tenía el tercer grado y se le relaciona al narcotráfico.

el 31 mar 2010 / 18:28 h.

TAGS:

El preso que iba a ser indultado mañana, Viernes Santo, por la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo de Granada en un privilegio que no se concedía desde 1928 ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación relacionada con el tráfico de drogas, informaron a Efe fuentes judiciales. Este hombre, que disfrutaba del tercer grado, tuvo que declarar ayer ante el juez.


El hermano mayor de esta hermandad, José Antonio Alemán, explicó que por ahora todavía "es presunto autor" de un delito, pero que si se sigue adelante en su implicación en el asunto "se anulará el indulto". Indicó que desde la Audiencia Provincial le confirmaron ayer la noticia y que la hermandad está a expensas de la decisión del juez para determinar qué hacen con el reo.


El indulto al preso se otorgó a propuesta del Ministro de Justicia y después de la deliberación del Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla en 19 de marzo. La liberación estaba prevista para la tarde noche del Viernes Santo en el interior de la Catedral de Granada, según el protocolo presentado y aprobado el 9 de marzo por el Arzobispo de Granada, Javier Martínez. Pero el perdón del Gobierno impone como condición que el reo no cometiera delito durante cuatro años. De confirmarse su implicación en los hechos, el privilegio le sería inmediatamente anulado.


Según el real decreto 362/2010 publicado en el Boletín Oficial del Estado, consultado por Europa Press, el indultado responde a las iniciales de A.S.L., y fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada el 18 de septiembre de 2009 como autor de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión y multa de 20.000 euros.
tradición. La Hermandad de la Soledad no otorgaba este privilegio desde 1928, año en el que le fue conmutada la pena capital a un preso que había sido acusado de homicidio que logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso XIII.

Decidió recuperar la tradición porque el próximo año cumple 450 años desde su fundación y quería "hacer un bien a alguien" que, aún habiendo cometido algún delito, pudiera estar a punto de cumplir su condena y completamente "normalizado", señaló recientemente José Antonio Alemán. La intención de la hermandad era repetir todos los años este perdón.

  • 1