domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Detenido el terrorista que buscó cobijo al ex jefe de ETA

Juan Carlos Iriarte Está acusado de ser uno de los supuestos intermediarios del aparato de extorsión de la banda terrorista.

el 01 jun 2010 / 20:29 h.

TAGS:

El presunto etarra Juan Carlos Iriarte Pérez, Juankar, fue arrestado ayer en la localidad francesa de Hendaya en una operación de las fuerzas de seguridad galas y la Guardia Civil, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. La detención fue llevada a cabo tras la operación desarrollada el pasado 20 de mayo en la que fueron arrestados el presunto jefe de la banda terrorista, Mikel Carrera, su número 2 Arkaitz Agirregabiria, la también presunta etarra Maite Aranalde y Benoit Aramendi, ciudadano francés y supuesto colaborador de la organización.

Precisamente, la Guardia Civil considera que Iriarte fue quien dio instrucciones a Aramendi para recoger y llevar a Carrera, Agirregabiria y Aranalde al domicilio de Bayona en el que fueron detenidos. Las fuerzas de seguridad registraron ayer el domicilio de Hendaya de Iriarte, que estaba considerado como uno de los supuestos intermediarios del aparato de extorsión de ETA y había sido extraditado a España en marzo de 2008.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la detención de Juankar no cierra la operación, ya que las investigaciones "siguen abiertas". Por la tarde, tras recibir en Bilbao el Premio Ramón Rubial 2009 a la Defensa de los valores socialistas, dijo que "entre todos estamos consiguiendo que la única opción de riesgo que se asuma en Euskadi sea la de ser terrorista.

Por otra parte, la Audiencia Nacional absolvió ayer a los etarras Mattin Sarasola, Igor Portu, Mikel San Sebastián -condenados por el ataque de la T-4 en 2006- y Joseba Iturbide del intento de atentado en la zona comercial de Azca de Madrid en 2008 al considerar que sólo recabaron información del lugar. En una sentencia se les condena a los tres terroristas de la T-4 a 9 años de prisión a cada uno por pertenencia a ETA y otros 7 años por tenencia de explosivos, e impone otro año y medio de cárcel a Sarasola y Portu por un delito de tenencia de armas.

  • 1