Local

Detenido el único portavoz de la ilegalizada Batasuna en libertad

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el arresto del único portavoz en libertad de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, por integración en banda terrorista. Además, fue detenido otro dirigente abertzale, Patxi Urrutia, y se busca a un tercero. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:39 h.

TAGS:

La Justicia acalló una de las pocas voces que seguían en libertad de Batasuna. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el arresto del único portavoz en libertad de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, por integración en banda terrorista. Además, fue detenido otro dirigente abertzale, Patxi Urrutia, y se busca a un tercero.

Barrena y Urrutia fueron detenidos ayer por orden del juez Garzón, que consideró que ambos seguían actuando en nombre de Batasuna a pesar a su ilegalización. Fuentes jurídicas explicaron que las detenciones guardan relación con el hecho de que los dos dirigentes de la Mesa Nacional de Batasuna que aún seguían en libertad dieran el pasado sábado una rueda de prensa en Pamplona, en la que aseguraron la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones generales. El juez consideró que con éstas y otras intervenciones públicas, Barrena ha seguido actuando estos meses en nombre de la formación abertzale.

Garzón da, con estas detenciones, continuidad al proceso judicial abierto el pasado mes de octubre en la localidad guipuzcoana de Segura, en la que fueron detenidos 20 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna. Entre los arrestados entonces figuraba el propio Urrutia, que después quedó en libertad bajo fianza de 24.000 euros.

La detención de Barrena tuvo lugar en la localidad navarra de Berriozar. Tras su arresto, fue conducido por la Policía a su domicilio para practicar un registro. Horas después, fue trasladado, junto a Urrutia, a Madrid.

Además de los dos detenidos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo una amplio despliegue para localizar y detener a un tercer miembro de Batasuna, Unai Fano, por los mismos motivos que los dos dirigentes de Batasuna detenidos.

Barrena había asumido el papel de portavoz de la organización ilegalizada y era el rostro visible de la coalición tras el encarcelamiento de la mayoría de sus dirigentes. Tras la detención de los portavoces habituales de Batasuna en la última década, como Arnaldo Otegi, Joseba Permach y posteriormente, Marije Fullaondo, era el rostro más conocido en libertad. Ahora, de la ejecutiva de la coalición quedan en libertad como más destacados la abogada Jone Goiricelaya y el profesor Karmelo Landa.

Enfado 'abertzale'. La izquierda abertzale criticó duramente los arrestos. La dirigente de Batasuna Karmele Aierbe dijo que las detenciones responden al "pánico, terror y miedo" que tienen los dirigentes socialistas de que los ciudadanos conozcan de qué habló en los encuentros de Loyola su formación con el PSOE y el PNV, en los que, según los miembros de Batasuna, "se establecieron las bases para el reconocimiento de Euskal Herria".

Por su parte, ANV de Berriozar rechazó la detención de Barrena, vecino de la localidad, y solicitó la convocatoria inmediata de un pleno municipal para denunciar el arresto.

  • 1