Local

Detenido en Hendaya el jefe de la red apoyo a presos de ETA

David Pla está considerado un destacado dirigente del aparato político de la banda.

el 16 abr 2010 / 21:07 h.

TAGS:

ivienda de Hendaya donde la Policía francesa detuvo ayer a David Pla.
La Policía francesa detuvo ayer en Hendaya al presunto jefe del grupo de abogados arrestados el miércoles en el País Vasco que hacían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos de la banda, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.


Se trata, según las fuentes, de David Pla, presunto miembro del comando Zaragoza de ETA, arrestado en la capital aragonesa en 2000 y que fue excarcelado en agosto de 2006. Pla fue detenido a primera hora de la mañana en su domicilio de Hendaya.


Aunque fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza, finalmente fue puesto en libertad, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Audiencia Nacional no halló indicios de su participación en los hechos.


El juez Santiago Pedraz ordenó el archivo de la causa y la puesta en libertad de Pla, de Aitor Lorente, y de otra etarra que, no obstante, permaneció en prisión por otra causa. Nada más archivar la causa, Pedraz se fue de vacaciones y su compañero Baltasar Garzón, que le sustituía, reconsideró la decisión, admitió los recursos presentados contra esa decisión y ordenó el ingreso en prisión de los tres etarras, pero a su vuelta, Pedraz decretó de nuevo su puesta en libertad.


El arresto de Pla se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención ayer en Vizcaya y Guipúzcoa de 10 personas, entre ellos tres abogados, supuestos responsables de transmitir instrucciones e información entre la cúpula de ETA y los presos de la banda terrorista.


Colaboración. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó ayer por la detención de Pla, al que calificó como "un hombre fuerte" del aparato político de ETA. Según dijo, era el responsable de los 10 detenidos el miércoles y tenía su residencia en el país galo precisamente para facilitar la conexión de los arrestados con la cúpula de la organización terrorista. El ministro de Interior remarcó que Pla era un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad y en la actualidad estaba siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional.


Rubalcaba destacó que esta operación es "un buen ejemplo de coordinación" ya que han participado la Audiencia Nacional en colaboración con la juez antiterrorista francesa, Laurence Levert y en el plano policial han intervenido "prácticamente todas las fuerzas de seguridad implicadas". "Está la Policía y la Guardia Civil, la Policía Judicial francesa, está la unidad que dentro del Ministerio del Interior francés lleva las investigaciones sobre ETA", dijo.


En lo que va de año, y tras los arrestos del miércoles en España y el de ayer en Francia, son más de 40 las personas apresadas por presunta relación con la banda terrorista ETA, la mayoría en España, pero también en Francia (8), Portugal (3) y Reino Unido (1).


Tras estos arrestos Eusko Alkartasuna (EA) anunció ayer que acudirán el domingo a las manifestaciones de Bilbao y San Sebastián para protestar por estas últimas operaciones policiales contra ETA. La formación nacionalista indicó que "las detenciones responden a un impulso político que busca torpedear un intento de solucionar el conflicto violento, justo en el momento en el que se dan las condiciones de un cambio político".


Por otra parte, un hombre que participaba ayer en una protesta en apoyo del etarra Jon Anza en lo alto del Arco del Triunfo de París se cayó desde el monumento y resultó herido de gravedad. En este acto además fueron detenidas siete personas.

  • 1