Local

Detenido en Huelva uno de los atracadores más buscados

Uno de los atracadores más buscados por la policía española ha sido arrestado en Huelva. El pasado viernes la Guardia Civil detuvo a Manuel Ángel Álvarez Riestra, nacido en 1941 en Avilés (Asturias).

el 15 sep 2009 / 05:51 h.

TAGS:

Uno de los atracadores más buscados por la policía española ha sido arrestado en Huelva. El pasado viernes la Guardia Civil detuvo a Manuel Ángel Álvarez Riestra, nacido en 1941 en Avilés (Asturias). Está acusado de ser el autor del atraco de al menos once sucursales bancarias españolas.

El Instituto Armado lo considera un "atracador histórico". La dificultad de su detención tiene que ver, según informó la Benemérita, con el hecho de que se desplazaba con facilidad por el territorio nacional, fijando su residencia en puntos distantes como Andorra, Lérida y Huelva. Fuentes de la investigación aseguraron a Efe que está previsto que el detenido pase hoy a disposición del juez.

Álvarez Riestra empleaba un método para atracar similar al de El Solitario (detenido el 23 de julio del año pasado en Portugal tras más de 30 atracos y dos asesinatos). Robaba sólo sucursales bancarias y se disfrazaba para cometer sus atracos. Llevaba peluca, bigote y perilla y siempre, de ahí viene su peligrosidad, actuaba armado.

El presunto atracador mide 1,73 metros de estatura, es de complexión atlética y parcialmente calvo. Fue detenido por la Guardia Civil el pasado viernes, día 30 de mayo, en Huelva, localidad en la que trabajaba en un concesionario de coches.

En el momento en que fue localizado, Álvarez Riestra utilizaba identidad falsa para adquirir un coche y no iba armado, aunque sí se encontró el revolver con el que solía efectuar los atracos en el domicilio que ocupaba en la playa de El Portil, donde también encontraron los agentes útiles para disfrazarse y un carné de policía falso con placa incluida.

Atracos en el norte. El detenido es el presunto autor de un robo perpetrado el 18 de abril de 2008 en una sucursal del Banco Herrero en la localidad de Las Vegas (Corvera, Asturias), según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. De las siete sucursales de las que la Benemérita lo acusa de robar, siete de ellas están en Asturias. Fuera de esa comunidad se le imputan atracos en Gama-Barcena de Cicero (Cantabria), en Colindres (Cantabria), en Las Arenas, Getxo y Amorebieta (Vizcaya) y en Huelva.

El individuo tiene cinco requisitorias de búsqueda y detención por atraco a bancos se llevó de la sucursal bancaria de Corvera 525 euros, según estimó la Guardia Civil. Ese atraco lo realizó ocultando su rostro con una peluca y un bigote y barba postiza.

La detención fue posible gracias al seguimiento que se estaba realizando a raíz de su fuga de la prisión asturiana de Villabona, según informaron fuentes de la Benemérita a través de una nota de prensa. Fruto de la investigación se detuvo también en los últimos días y en la localidad asturiana de Lugo de Llanera a M. A. G. R., de 46 años y vecino de Llanera, por su presunta participación en el atraco perpetrado en Corvera. Tras salir de la cárcel, Álvarez Riestra habría reanudado su actividad en abril de 2006, cuando supuestamente atracó una entidad bancaria de la localidad de Carbayín Bajo-Siero (Asturias).

Al margen de las sucursales de Siero y Corvera, de las que se llevó 90.487 euros y 525 respectivamente, Álvarez Riestra también actuó en Villamayor Piloña (35.745 euros), en Morcín (53.325 euros), Lugo de Llanera (4.585 euros) y volvió a intentar asaltar por segunda vez a la Caja Rural de Santa Eulalia de Morcín, aunque en ese caso fracasó en el intento.

  • 1