Local

Detenido en Inglaterra un etarra que intentó matar al Rey en Bilbao

Un ciudadano español fue el que avisó a la Policía tras reconocer a Eneko Gogeaskoetxea en un club deportivo de Cambridge.

el 07 jul 2011 / 11:32 h.

TAGS:

Nuevo golpe a ETA en 24 horas . Tras la detención el miércoles en Francia del etarra Daniel Derguy, ayer fue capturado en Cambridge (Reino Unido) el etarra Eneko Gogeaskoetxea, al que se le ha situado en puestos de dirección de ETA.Gogeaskoetxea figura en las listas de todas las fuerzas de seguridad como uno de los terroristas más buscados.

Y lo hace desde que el 13 de octubre de 1997 intentase atentar en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, que iban a visitar el Rey, el presidente del Gobierno en aquel entonces, José María Aznar, y el lehendakari de la época, José Antonio Ardanza. El etarra ahora detenido se hacía pasar por un trabajador en el acondicionamiento del lugar, pero en realidad colocaba un macetero con explosivos a la entrada del museo. Cuando el ertzaina Txema Aguirre le pidió que se identificase le disparó a quemarropa, causándole la muerte, y emprendió una violenta y atropellada huida por el centro de Bilbao, en la que llegó a robar tres coches a punta de pistola.

Gogeaskoetxea, que ayer portaba documentación falsa, fue localizado gracias al aviso que hace meses dio un ciudadano español que logró identificar al terrorista en el un club deportivo de Cambridge, según informó el Ministerio del Interior.

Interior indicó que Gogeaskoetxea vivía desde hacía tiempo en la citada localidad inglesa junto a su familia. En este sentido, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió en rueda de prensa la posibilidad de que este etarra llevase al menos un año retirado de la banda terrorista ETA. Rubalcaba explicó que se piensa que ocupó responsabilidades en el aparato logístico de ETA en los años 2006 y 2007, aunque ahora las Fuerzas de Seguridad tienen que investigar qué actividades delictivas ha realizado en los últimos años a partir de la información encontrada en los registros, más la que ya tenían en su poder.

El titular de Interior volvió a lanzar un mensaje a la banda terrorista, advirtiéndole de que lo tiene muy difícil, porque estén donde estén los terroristas, en Francia o el Reino Unido, siempre habrá un policía cerca.

Rubalcaba no cree que la banda terrorista ETA tenga una infraestructura estable en el Reino Unido, simplemente se refugian en ese país porque es el que tienen más cerca, indicó.

Gogeaskoetxea, que no estaba en posesión de ningún arma en el momento de su arresto, compareció ayer ante un juez del City of Westminster Magistrates Court, el tribunal londinense que se encarga de todos los casos de extradición. Según fuentes de Scotland Yard citadas por el diario británico The Guardian, durante la detención no se produjo ningún disparo ni los agentes se incautaron de arma alguna en su intervención. Un diario local precisó que los agentes en la operación contaron con el respaldo de un helicóptero de la Policía. Además, las Fuerzas de Seguridad realizaron registros en una vivienda y en dos negocios en Cambridge .

  • 1