Local

Detenido en México un cabecilla del cártel de droga de Juárez

Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la captura de Vicente Carrillo Leyva, de 32 años, un cabecilla del cártel de Juárez, que estaba en la lista de los más buscados en este país.

el 16 sep 2009 / 00:50 h.

TAGS:

Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la captura de Vicente Carrillo Leyva, de 32 años, un cabecilla del cártel de Juárez, que estaba en la lista de los más buscados en este país.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) informaron en rueda de prensa de los detalles de la detención, llevada a cabo el pasado miércoles en la Ciudad de México, del narcotraficante de 32 años.

Desde el pasado 23 de marzo, el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1,61 millones de euros) a cambio de información que llevase a su detención. Carrillo Leyva, conocido como El Ingeniero, es hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, muerto en 1997 en una operación de cirugía estética. Además, es sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, actual jefe del cártel de Juárez.

El comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza, precisó en rueda de prensa que como resultado de una investigación en coordinación con la Fiscalía se logró "la localización y detención" de Carrillo Leyva en la colonia Bosques Lomas de la capital mexicana, cuando "realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio". Asimismo, detalló que el ahora detenido utilizaba el nombre falso de Alejandro Peralta Álvarez para no ser localizado por las autoridades, y que también se hacía pasar por empresario.

El funcionario policial abundó en que una de las principales líneas de investigación para dar con Carrillo Leyva fue el hecho de que su esposa, Celia Karina Quebedo Gastelum, no cambió de nombre y que su hermana era mujer de Rodolfo Carrillo Fuentes, llamado El Niño de Oro, hermano menor del clan que encabezaba el cártel narcotraficante y que fue asesinado en septiembre de 2004.

Por su parte, Marisela Morales, responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la PGR, aseguró que el joven Carrillo Leyva era uno de los "herederos" del cártel de Juárez.

La responsable de Siedo precisó que su tarea dentro de la organización criminal era llevar a cabo "funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos", que desempeñaba a las órdenes del líder máximo de la organización, su tío Vicente Carrillo Fuentes. Morales comentó que el detenido, que estudió en escuelas privadas y en el extranjero, reconoció plenamente "ser integrante de la familia de los Carrillo Fuentes".

La captura anunciada ayer se produjo después de que el 19 de marzo el cártel de Sinaloa recibiese un golpe similar con la detención de Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada.

Actualmente, Ciudad Juárez está tomada literalmente por la policía y casi 11.000 efectivos de las fuerzas de seguridad mexicanas lucharán contra la violencia de los clanes del narcotráfico en la ciudad más conflictiva de todo México. La presencia policial ha calmado la situación en la ciudad mexicana.

  • 1