Local

Detenido en Portugal uno de los etarras que huyó de la casa de Óbidos

Andoni Cengotitabengoa fue identificado a través de las cámaras de seguridad de un supermercado al que había acudido y figura en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil.

el 12 mar 2010 / 06:42 h.

TAGS:

Andoni Cengotitabengoa.

Las fuerzas de seguridad han detenido en Portugal a Andoni Cengotitabengoa, identificado como uno de los etarras que huyó de la casa que ETA utilizaba como base en Óbidos, al norte de Lisboa, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista que no han especificado el lugar de la detención. Cengotitabengoa llevaba un pasaporte mexicano falso y un billete para viajar a Venezuela, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Cengotitabengoa Fernández y su compañero Oier Gómez Mielgo fueron identificados el pasado febrero como los presuntos etarras que ocupaban una casa en la localidad de Óbidos en la que la Policía portuguesa localizó a principios de febrero unos 1.500 kilos de explosivos.

Cengotitabengoa, nacido en Bilbao el 14 de marzo de 1979, fue identificado a través de las cámaras de seguridad de un supermercado al que había acudido a realizar unas compras y figura en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, en la que también aparece su hermano Luis María.

Estaba huido desde 2003 y había sido condenado a 13 años por "kale borroka" en 2000.

En el registro de la casa de Óbidos se encontraron ordenadores y documentación que permitieron a las fuerzas de seguridad identificar a los terroristas, así como uno de los mayores arsenales de explosivos incautados a la banda en los últimos años.

Los planes de ETA de instalarse en Portugal salieron a la luz el 9 de enero cuando la Guardia Civil interceptó cerca de la frontera una furgoneta con explosivos y, horas más tarde, la policía portuguesa arrestó a Garikoitz García Arrieta y a Iratxe Yáñez Ortiz.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han detenido a una treintena de presuntos etarras, veinte en España, siete en Francia y tres en Portugal.

  • 1